La Variante de Pajares, portada del número de diciembre de ‘Vía Libre’
13/12/2023

La Variante de Pajares, portada del número de diciembre de ‘Vía Libre’


La Variante de Pajares, portada del número de diciembre de ‘Vía Libre’

Ya se encuentra en los quioscos el último número de la revista de referencia del ferrocarril, con artículos sobre los nuevos servicios de alta velocidad por la Variante de Pajares, las inversiones en el Corredor Mediterráneo, el Plan de Cercanías de Madrid y los proyectos ganadores de la última convocatoria de TrenLab de Renfe. En la parte histórica se ofrece un reportaje sobre la visión que tuvo del tren el pintor Joaquín Sorolla y otro sobre la llegada de los ferrocarriles de vía métrica a Barcelona en 1912.


La obra ferroviaria más compleja desarrollada en España en los últimos años, la Variante de Pajares, ocupa la portada del ejemplar de diciembre de ‘Vía Libre’, la revista de referencia del sector ferroviario que edita la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y que ya se encuentra en los quioscos. Inaugurada oficialmente el pasado 29 de noviembre y abierta al tráfico comercial al día siguiente, la variante es el principal reportaje de la sección Infraestructuras, acompañado de una tribuna del director gerente de la Fundación, Adrián Fernández, en la que destaca el valor patrimonial de la rampa histórica y las lecciones de la construcción de la nueva variante.

Completan la sección las inversiones en el Corredor Mediterráneo en los últimos cinco años, que han servido para aumentar su longitud en más de 275 kilómetros, y el Plan de Cercanías de Madrid que ejecutan Renfe y Adif con el fin de incrementar la fiabilidad de la infraestructura y el material rodante.

Operadores se inicia con los nuevos servicios de alta velocidad a Asturias estrenados el 30 de noviembre para enlazar Asturias con Madrid, Castilla y León y Comunidad Valenciana por la nueva variante de Pajares. Renfe ha diseñado la puesta en explotación de la línea por fases, con tiempos de viaje y velocidades que progresarán en función de la incorporación de los nuevos trenes de la serie 106. La sección incluye también un reportaje sobre los proyectos ganadores de la última convocatoria de TrenLab de Renfe, que se lanzó con el reto ‘metaverso en movilidad’.

El Ferrocarril de los Sueños, casi 500 kilómetros de línea entre Belgrado y el puerto montenegrino de Bar, una vía de comunicación de gran importancia porque sirvió de salida al Mediterráneo, ocupa el Álbum ferroviario.

En la parte histórica, Furgón de cola ofrece un reportaje sobre la visión que tuvo del tren el pintor Joaquín Sorolla, un artista que viajó mucho y entró muy pronto en contacto con el ferrocarril. También recuerda esta sección la llegada de los ferrocarriles de vía métrica a Barcelona en 1912, una fecha tardía en comparación con otras grandes ciudades españolas, como Madrid, Valencia o Bilbao, que ya contaban con esta clase de líneas desde hacía tiempo.

El número 690 se completa con los apartados Piezas, Libros, Artes y Mi cámara, y con el anuncio de que en enero se inicia ‘Estaciones con mucho arte 3.0’, el nuevo coleccionable de la revista que recibirán sus suscriptores con láminas de las estaciones de Albacete, Cercedilla, Jaén, Oviedo, La Pobla de Segur, Santiago de Compostela, Soria, Talavera de la Reina, Teruel, Vitoria, Zafra y Zamora.

Para más información y suscripciones a la revista: https://www.vialibre-ffe.com/ y vialibre@vlibre.org.