Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación renueva su colaboración en materia de accesibilidad con Renfe, Plena Inclusión y Dincat
01/12/2023

La Fundación renueva su colaboración en materia de accesibilidad con Renfe, Plena Inclusión y Dincat

En la semana en que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Fundación prorroga sus acuerdos para fomentar la accesibilidad cognitiva a través de la visita a sus dos museos del Ferrocarril. En los ocho años de colaboración, han participado en las visitas al Museo del Ferrocarril de Madrid 1.124 personas, y otras 323 en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, en este caso en sólo dos años.


El domingo 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad, declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La Fundación ha renovado dos importantes acuerdos en este ámbito, en el marco de la III Semana de la Accesibilidad de Renfe, que está llevando a cabo varias acciones dedicadas al apoyo de los derechos de las personas con discapacidad, para la toma de conciencia y compromiso con la accesibilidad.

El pasado lunes, 27 de noviembre, la Fundación renovó el acuerdo con Plena Inclusión y Renfe para fomentar la accesibilidad cognitiva. El objetivo es que las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo puedan utilizar los trenes con autonomía, además de formar en el ferrocarril y su funcionamiento mediante jornadas de divulgación que se realizan en el Museo del Ferrocarril de Madrid, hasta donde llegan acompañadas por una persona de Cercanías Madrid. 

La prórroga del acuerdo fue firmada por Adrián Fernández Carrasco, director gerente de la Fundación, Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, Javier Luengo, director general de Plena Inclusión Madrid, y Enrique Galván, director de Plena Inclusión. En los ocho años de colaboración se han realizado 112 jornadas de divulgación del tren en las que han participado 1.124 personas de 42 entidades pertenecientes a Plena Inclusión Madrid, con una valoración muy positiva de esta actividad. 

Hoy viernes, 1 de diciembre, se ha firmado en Barcelona la ampliación del acuerdo de colaboración entre la Fundación, Renfe y Dincat para la realización de jornadas de divulgación del tren en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, así como para explorar otras acciones que puedan efectuarse en dichas instalaciones. Hasta el museo de Vilanova i la Geltrú los visitantes llegan acompañados por una persona de Rodalies.

En la firma han participado el director gerente de la Fundación, el director de Dincat, Víctor Galmés Oliver, y Santiago Fernández Varea, director de Experiencia Cliente y Accesibilidad de Renfe. Desde enero de 2022 a diciembre de 2023 se han realizado 34 jornadas en las que han participado 323 personas de 30 entidades diferentes. También en este caso las encuestas de satisfacción han arrojado resultados muy altos.

La renovación de estos convenios permite seguir avanzando en el camino de la inclusión de estos colectivos a través de acciones pedagógicas que promuevan el uso del tren, como transporte colectivo, y mejorar la autonomía personal en materia de transporte de las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo. Además, la visita a los dos museos del ferrocarril gestionados por la Fundación Con la posterior visita al Museo, se promueve el uso de los medios de transporte públicos y se profundiza en la capacidad de orientación en los desplazamientos para personas con discapacidad intelectual.