Protagonizan los principales reportajes de la revista las pruebas del ICE L de Talgo para los Ferrocarriles Alemanes y la nueva regulación sobre la vigilancia de las infraestructuras. Otros temas abordados son el décimo aniversario de la alta velocidad Madrid-Alicante y de los trenes ‘Celta’ Vigo-Oporto, las tendencias de futuro en diseño de estaciones ferroviarias, la nueva edición de los premios Antena TrenLab, el declive de la Compañía Madrileña de Urbanización y la llegada del ‘Topo’ a la frontera francesa.
Ya está disponible el número de septiembre de la revista ‘Vía Libre’, editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. Ocupan la portada de la revista de referencia del ferrocarril los avances en la construcción de la estación de La Sagrera por Adif Alta Velocidad. Se da cuenta de la ejecución de su cubierta, una estructura con una superficie de 50.400 metros cuadrados que albergará el mayor parque urbano de Barcelona.
También son reportajes destacados el de la nueva regulación sobre la vigilancia de las infraestructuras ferroviarias, que es una de las actividades esenciales de los administradores de infraestructuras ferroviarias, y las pruebas del primer ICE L de Talgo para los Ferrocarriles Alemanes (DB), que entrará en operación a partir de otoño de 2024.
En Infraestructuras se dedica un artículo a las tendencias de futuro en el diseño y adecuación de estaciones, mientras que Operadores ofrece información sobre la nueva edición de los premios Antena TrenLab y dos aniversarios: los diez años de alta velocidad Madrid-Alicante y el también décimo cumpleaños de los trenes ‘Celta’ entre Vigo y Oporto, un trayecto internacional, de carácter regional, que existe desde el siglo XIX.
Un reportaje fotográfico sobre el tren de vapor de ‘Port Aventura’ ocupa el Álbum ferroviario, y en Furgón de cola se recogen dos artículos más: el primero sobre el declive de la Compañía Madrileña de Urbanización, que parece contraponerse al creciente prestigio que estaba ganando fuera de España el modelo urbanístico de la Ciudad Lineal; y el segundo sobre el ‘Topo’ y su llegada a la frontera francesa en julio de 1913, al igual que su historia en los siguientes 110 años.
El número de septiembre de ‘Vía Libre’ se cierra con las secciones Libros, Artes (‘Fernando Díez y José Vicente Coves: nostalgia con rigor’) y Mi cámara. La revista dedica también unas páginas al vagón G-522, de 1881, preservado en el Museo del Ferrocarril de Mora la Nova.
Para más información y suscripciones a la revista: https://www.vialibre-ffe.com/ y vialibre@vlibre.org.