Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Ya está en los quioscos el número de julio y agosto de la revista ‘Vía Libre’
07/07/2023

Ya está en los quioscos el número de julio y agosto de la revista ‘Vía Libre’


Ya está en los quioscos el número de julio y agosto de la revista ‘Vía Libre’

La renovación de la línea de alta velocidad Madrid-Sevilla, ocupa la portada del número doble de la revista. Otros contenidos son la liberalización del ferrocarril español, vista por la presidenta de Adif, los nuevos servicios AVE de Renfe en Francia, el centenario del Cercedilla-Cotos, la Compañía Madrileña de Urbanización de Arturo Soria, los servicios comerciales de los trenes 130 y 730 o las nuevas especificaciones técnicas de interoperabilidad.


Acaba de publicarse el número de julio-agosto de ‘Vía Libre’, la revista de referencia del ferrocarril, editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El número doble de la revista trae en portada la renovación de la primera línea de alta velocidad en nuestro país, entre Madrid y Sevilla, ambicioso plan que Adif tiene por delante para que la línea mantenga los altos estándares de calidad y fiabilidad registrados desde su inauguración, en 1992. 

En Tribuna, la presidenta del administrador de infraestructuras, María Luisa Domínguez, ofrece su visión sobre la liberalización del sector ferroviario en España, que se ha convertido en modelo de referencia en Europa; un proceso que contribuye a la democratización de la movilidad, la prosperidad y vertebración de las regiones y la generación de empleo y oportunidades, y un éxito constatado por la evolución de los tráficos.

La sección Material se centra en los servicios comerciales de los trenes 130 y 730, con once y dieciséis años de servicio, respectivamente, mientras que Operadores dedica un reportaje a las nuevas especificaciones técnicas de interoperabilidad, ETI, que constituyen un importante avance hacia un transporte ferroviario más eficiente, competitivo y sostenible en Europa, sobre todo en el caso de las mercancías. Otro artículo informa sobre el inicio de la operación de servicios AVE en Francia por parte de Renfe, un paso más en la internacionalización de la empresa que comenzará el 13 de julio con la conexión Barcelona-Lyon, y el 28 con Madrid-Marsella.

El centenario de la línea Cercedilla-Cotos protagoniza dos artículos en este número de la revista. El primero, en Álbum ferroviario, ilustra con numerosas fotografías los distintos tramos de la línea y su material rodante. El segundo, en Furgón de cola, detalla su historia desde la apertura del servicio el 12 de julio de 1923. El ferrocarril eléctrico del Guadarrama, con automotores de gran potencia que le han permitido trepar por las fuertes cuestas de la sierra madrileña, fue durante más de sesenta años la única línea de ancho métrico operada por Renfe. 

Furgón de cola cuenta también con un artículo sobre ‘Los años de esplendor de la Compañía Madrileña de Urbanización de Arturo Soria’, que aborda el papel fundamental en el sueño urbanístico de Arturo Soria de los tranvías y ferrocarriles que iban hasta la Ciudad Lineal.

El número 686 se completa con los apartados Piezas, Libros, Artes (segunda parte de ‘Historias de jefes de estación’) y Mi cámara, e incluye como pieza destacada un vehículo de transporte en vía construido en 1965, propiedad de la Asociación de Amigos del Ferrocarril de Alcázar de San Juan.

Para más información y suscripciones a la revista: https://www.vialibre-ffe.com/ y vialibre@vlibre.org.