En portada, el Corredor Atlántico y su papel en la conexión de todos los Estados miembros de la Unión Europea. El número de este mes incluye artículos sobre los veinte años de Metrosur, la remodelación de las series 130 y 730 o el sistema de vídeo vigilancia inteligente de las estaciones de Cercanías de Renfe. Además, un especial sobre formación para el ferrocarril, partiendo del caso de éxito de Haramain, que tiene como uno de sus pilares fundamentales la formación y cualificación de su personal.
Ya está en los quioscos el número de junio de la revista ‘Vía Libre’, editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La revista de referencia del ferrocarril trae en su portada este mes el papel del Corredor Atlántico para potenciar el transporte de mercancías. Es uno de los nueve corredores que componen la Red Transeuropea de Transportes y su principal función es conectar los 27 países de la UE, utilizando para ello infraestructuras ferroviarias, puertos, aeropuertos y nodos intermodales.
Tras las primeras páginas dedicadas a tendencias y actualidad, la sección Operadores incluye dos artículos: el primero, dedicado al vigésimo aniversario de Metrosur, la línea 12 de Metro de Madrid, ese gran anillo de más de 40 kilómetros y 28 estaciones que conecta entre sí y con el centro de Madrid los municipios de Alcorcón, Fuenlabrada, Getafe, Leganés y Móstoles; el segundo artículo aborda la vídeo vigilancia inteligente para las estaciones de Cercanías de Renfe, dentro del proyecto ‘Renfe Smart Security Station’.
De Renfe son también los trenes autopropulsados descritos en la sección Material, concretamente las series 130 y 730, que están siendo sometidas a remodelación tras décadas en activo.
En junio ‘Vía Libre’ incluye un especial sobre la formación para el sector ferroviario, que comienza con el caso de éxito de Haramain, la línea de alta velocidad entre La Meca y Medina, que tiene como pilar fundamental la formación y cualificación de su personal. El dossier recoge las instituciones, empresas y universidades que imparten formación especializada en el ferrocarril, comenzando por Adif, Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
En la parte histórica, Furgón de cola ofrece un reportaje sobre la experiencia ferroviaria de Arturo Soria para concebir un modelo urbanístico tan revolucionario como el de la Ciudad Lineal, que encarrilaba un Madrid diferente. También recuerda la puesta en marcha de la línea de Azpeitia a Lasao, operada por Euskotren a través de su Museo Vasco del Ferrocarril.
El número 685 se completa con los apartados Piezas, Libros, Artes (primera parte de ‘Historias de jefes de estación’) y Mi cámara.
Para más información y suscripciones a la revista: https://www.vialibre-ffe.com/ y vialibre@vlibre.org.