Los alumnos cursan el grado superior en Diseño en Modelismo y Maquetismo en la madrileña Escuela Artediez. El Área de Conservación colabora desde 2007 con la escuela en la fase de formación práctica de sus estudiantes. Los alumnos intervendrán en la mejora de una pequeña zona del paisajismo de la maqueta ‘Territorio Ferroviario’, la mayor de España en su clase.
Dos alumnos de la madrileña Escuela Artediez, que cursan el ciclo formativo de grado superior en `Diseño en Modelismo y Maquetismo’, están realizando sus prácticas formativas en el Museo del Ferrocarril de Madrid. Su estancia se prolongará hasta mediados de junio.
Han empezado ocupándose de la restauración de una gran maqueta tiflológica de carácter arquitectónico, que representa el edificio de viajeros de la estación de Madrid-Delicias y actual sede del Museo. Se trata de una maqueta diseñada en 2006 por el maquetista Carmelo Alonso, que presta especial atención a las texturas de sus materiales para hacerla accesible a personas con algún tipo de discapacidad visual, de modo que sólo con el tacto puedan comprender en su totalidad lo que la maqueta representa.
Tras su estudio, documentación y análisis, los alumnos han desarrollado tareas de alzado de planos técnicos, combinando el uso de recursos convencionales con las nuevas tecnologías, como el AutoCad. Asimismo, se ha analizado la información sobre la materialidad de los elementos que la conforman y sus desperfectos o pequeños deterioros, lo cual ha permitido diagnosticar su estado de conservación, para restaurar su aspecto formal y funcional primigenio.
También está prevista su intervención en la mejora de una pequeña zona del paisajismo de la maqueta ‘Territorio Ferroviario’, realizada por el CEDEX en 1998 con motivo del 150.º aniversario del ferrocarril peninsular y recientemente restaurada y digitalizada. Con una superficie de 300 metros cuadrados y una red de 850 metros de vías con capacidad para 66 trenes diferentes, esta maqueta ferroviaria es una de las más espectaculares de Europa y la mayor expuesta al público de España.
Los alumnos completarán sus prácticas con otras actividades relacionadas con vehículos ferroviarios a escala de la colección permanente del Museo.
Desde 2007 el Área de Conservación del Museo colabora con la Escuela Artediez en la fase de formación práctica de sus estudiantes, para facilitarles el desarrollo de aquellas capacidades sociolaborales que deben completarse en un entorno real de trabajo y otras necesarias para complementar las competencias profesionales alcanzadas en el centro educativo, y así contribuir al logro de las finalidades y objetivos propios de su ciclo de modelismo y maquetismo.