Las estaciones del futuro de Adif, en la revista ‘Vía Libre’ de abril
5/4/2023

Las estaciones del futuro de Adif, en la revista ‘Vía Libre’ de abril


Las estaciones del futuro de Adif, en la revista ‘Vía Libre’ de abril

La modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, la nueva serie de Stadler para servicios de mercancías de Renfe, la quinta convocatoria del programa Trenlab y el fin de Renfe-SNCF en cooperación completan los reportajes de actualidad, tecnología y material. En la parte histórica de ‘Furgón de cola’, el proyecto de tracción por hélice sobre carriles para Madrid de Manuel Gomis Cornet y el uso de hélices en el ferrocarril internacional, además de un completo artículo sobre las ‘Mikado’ en España.


Ya está en los quioscos el número de abril de ‘Vía Libre’, la revista de referencia del sector ferroviario en España, editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. En portada la modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, una infraestructura fundamental para la conexión entre Zaragoza y Huesca con el Pirineo aragonés, y para el desarrollo del corredor transfronterizo entre España y Francia a través del túnel de Canfranc.

En Infraestructuras se dedica un artículo al plan de inversión de Adif, que además de la alta velocidad, los corredores transeuropeos y las redes de cercanías, centra su actuación en las estaciones, futuros centros de movilidad multimodal, estructuras sostenibles, inteligentes y conectadas e integradas en las ciudades.

En Material, la nueva serie de Stadler para servicios de mercancías de Renfe ha realizado ya su primer servicio, arrastrando una composición de veinte vagones desde la factoría de Arcelor Mittal.

La sección Operadores incluye dos artículos: uno sobre la quinta convocatoria del programa de innovación abierta Trenlab de Renfe y sus retos fundamentales, y un segundo sobre la historia de Renfe-SNCF en cooperación, que ha durado nueve años. Desde el 10 de diciembre de 2022 SNCF opera los TGV inOui Barcelona-París y Renfe hará lo propio en un plazo indeterminado con las relaciones a Lyon y Marsella.

La parte histórica comienza con los 120 años del bar ‘La Ferroviaria’ de Valladolid, un clásico entre los ferroviarios situado junto a la estación de Campo Grande. Le sigue un reportaje sobre la propuesta española de tracción por hélice sobre carriles de Manuel Gomis Cornet, que en la década de 1930 pretendió dotar a Madrid de un par de líneas ferroviarias con un revolucionario sistema de tracción basada en la hélice aérea, que se completa con unas páginas dedicadas al uso de las hélices en el ferrocarril internacional.

Un amplio artículo sobre las Mikados, muy ilustrado con fotografías de archivo, completa la sección Furgón de cola. En 1953 entraron en servicio las primeras locomotoras ‘Mikado’ en Renfe. Con el fin de la tracción vapor en 1975 desaparecía toda una institución que marcó la historia del ferrocarril español. 

El número de abril se cierra con las reseñas de libros y el apartado Artes, que se dedica a ‘La humildad de las guardesas y los guardabarreras’. Para más información y suscripciones a la revista: https://www.vialibre-ffe.com/ y vialibre@vlibre.org.