Señal monofoco de Control de Tráfico Centralizado, pieza del trimestre del Museo del Ferrocarril de Madrid
3/4/2023

Señal monofoco de Control de Tráfico Centralizado, pieza del trimestre del Museo del Ferrocarril de Madrid


Señal monofoco de Control de Tráfico Centralizado, pieza del trimestre del Museo del Ferrocarril de Madrid

La señal formó parte del primer puesto de CTC de España, en el tramo entre Ponferrada y Brañuelas, tras la electrificación de la rampa ferroviaria de Brañuelas (León). Las piezas del trimestre del Museo del Ferrocarril de Madrid ya publicadas se pueden consultar en la web del Museo, en la sección ‘Piezas destacadas’.


Tras la Guerra Civil, se produjo un importante incremento del tráfico de trenes de carbón procedentes de Ponferrada en la rampa ferroviaria de Brañuelas (León). Esta circunstancia obligó a RENFE a realizar una fuerte inversión para la adquisición de material motor y móvil, la electrificación de la rampa y la instalación de un sistema de control de tráfico centralizado.

La electrificación se inauguró el 15 de diciembre de 1949 en el tramo de Torre del Bierzo a Brañuelas, en un primer momento y de forma temporal, con tensión de 1.500 voltios en corriente continua. En enero de 1954, se extendió ya a 3.000 voltios, también en corriente continua entre Torre y Ponferrada, y un año después, de León hacia Brañuelas y Busdongo.

Ese mismo año se instaló en Ponferrada el primer puesto de Control de Tráfico Centralizado (CTC) de España, en el tramo que discurre entre las localidades leonesas de Ponferrada y Brañuelas. Todos sus elementos fueron proporcionados por la empresa americana Grand Railway Signal Company (GRSC), en colaboración con la empresa española Marconi. Las señales luminosas eran uno de los elementos más destacados del CTC instalado en este tramo. Se montaron un total de 68 señales altas de un solo foco, de las cuales 42 eran absolutas y 26 permisivas. Los americanos llaman a este tipo de señales 'searchlights' y en algunas líneas de Canadá y USA siguen siendo plenamente operativas hoy en día. En España de denominaron 'monofoco' y no hay ninguna en servicio en la actualidad.

Sobre el mástil va instalada la cabeza, que cuenta con una pantalla circular y una gran visera sobre el único foco. En su interior va alojado el mecanismo, que se compone, por un lado, de una parte eléctrica que suministra la corriente para iluminar el foco, y por otro, de un electroimán que hace bascular el soporte con las tres lentes de colores y permite mostrar los aspectos verde o amarillo según la polaridad de las zonas imantadas. En caso de caída de tensión, un resorte hace que la lente roja (la más restrictiva) sea la que se interponga delante de la bombilla, dando indicación de parada a los trenes que se acerquen a la señal averiada o sin tensión. 

Esta señal fue seleccionada e instalada en 2004 en la Sala de Infraestructura del Museo por su representatividad, suponiendo un importante hito en la evolución de los sistemas de seguridad del tráfico ferroviario en nuestro país.

La sección ‘Piezas destacadas’ de la web del Museo tiene la finalidad de dar a conocer las colecciones del museo mediante la presentación de sus vehículos y elementos más importantes. La selección de las piezas se realiza tanto entre las incluidas en la exposición permanente como entre las que se muestran fuera de él o las que se custodian en sus almacenes. Con el deseo de acercarlas al público, se describen en esta sección, entre otros aspectos, sus principales características formales y técnicas, así como su contexto histórico.