Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ‘Dibujando El Transcantábrico’, nueva exposición del Museo del Ferrocarril de Madrid
30/03/2023

‘Dibujando El Transcantábrico’, nueva exposición del Museo del Ferrocarril de Madrid


‘Dibujando El Transcantábrico’, nueva exposición del Museo del Ferrocarril de Madrid

Un homenaje de algunos de los más destacados ilustradores gráficos de España a El Transcantábrico, un proyecto que nació hace 40 años y hoy figura entre los mejores ferrocarriles del mundo. La exposición se podrá visitar en la Sala 3000 hasta el 24 de septiembre.


El Museo del Ferrocarril de Madrid presenta una selección de obras cedidas por Adif, resultado de un viaje que hicieron en 2009 quince ilustradores y pintores españoles a bordo de El Transcantábrico, inspirado en el libro del escritor Juan Pedro Aparicio que da título a la exposición: ‘Dibujando El Transcantábrico’. Los artistas realizaron un particular crucero sobre raíles, recorriendo un tramo de la España Verde entre Bilbao y Oviedo. Fruto de este viaje es la exposición ‘Dibujando El Transcantábrico’ que estrena el Museo, un reflejo de la realidad cotidiana de un proyecto que, cuarenta años después de su inauguración, ha logrado situarse entre los mejores ferrocarriles turísticos del mundo.

La nueva exposición del Museo se ha instalado en la Sala 3000 y se podrá visitar desde el 30 de marzo hasta el 24 de septiembre. ‘Dibujando El Transcantábrico’ es un homenaje gráfico al propio tren, a los que hacen posible la aventura de viajar por un tramo del noroeste español con una poderosa tradición cultural que se refleja en su gastronomía, su artesanía, sus inquietudes… Los ilustradores plasmaron algunos momentos tan fugaces como intensos de los muchos que ofrece este tren, por dentro y por fuera, mientras surcaban la cornisa cantábrica.

    

   


Los autores de las obras expuestas son: Jorge Arranz Carrillo de Albornoz, Federico del Barrio Jiménez, José Sánchez-Carralero López, Fernando Vicente Sánchez, Enrique Flores Márquez, Juan Ballesta (Juan González López-Ballesta), ‘Kim’ (Joaquim Aubert Puigarnau), Miguel Ángel Fernández Martín, Victoria Martos, Peridis (José María Pérez), Raúl Fernández Calleja, Antonio Mario Benavides González, Raúl Arias y Manuel Alcorlo Barrero.

El Transcantábrico realiza una travesía en el tiempo hasta los años veinte del siglo pasado, cuando circularon por primera vez los históricos coches Pullman que hoy son sus salones.