Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Un expediente ferroviario de valor histórico se incorpora al Archivo de la Fundación
27/03/2023

Un expediente ferroviario de valor histórico se incorpora al Archivo de la Fundación


Un expediente ferroviario de valor histórico se incorpora al Archivo de la Fundación

El Archivo Histórico Ferroviario ha recibido de la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León la donación de un expediente relativo al apartadero ferroviario del aeródromo de la Virgen del Camino, en León, con más de 400 documentos fechados entre 1937 y 1956, para su conservación, digitalización y puesta a disposición del público. La entrega de la documentación histórica se ha realizado en el Museo del Ferrocarril de Madrid, con participación del director gerente de la Fundación, el director del Museo y el secretario de la Asociación.


El Archivo Histórico Ferroviario (AHF) de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha recibido hoy la donación de un expediente ferroviario iniciado en 1937 por la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España. La Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León ha donado al AHF este expediente relativo al apartadero ferroviario del aeródromo de la Virgen del Camino, en León, formado por más de 400 documentos en diferentes formatos, de un periodo comprendido entre 1937 y 1956.

El acto de entrega de la documentación histórica ha tenido lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid. El director gerente de la Fundación, Adrián Fernández Carrasco, acompañado por el director del Museo, Francisco Polo Muriel, ha recibido el expediente de manos del secretario de la Asociación Ferroviaria Reino de León, Eduardo Tocino, que, además, fue quien encontró los documentos en unas instalaciones ya sin uso.

El expediente, creado por la Compañía del Norte y continuado por Renfe, describe la historia de la construcción del apartadero ferroviario del aeródromo de La Virgen del Camino. Entre los documentos se incluyen jornales y traslaciones, relación de materiales, planos y comunicaciones. 

El AHF custodiará la documentación y procederá a su digitalización a lo largo de 2023 para ponerla a disposición de investigadores y público en general. Como fruto de esta colaboración institucional está prevista, además, la entrega de una copia al Archivo Histórico Provincial de León, a la Asociación Ferroviaria Cultural Reino de León –que ha realizado la donación y se ha encargado de la limpieza y ordenación de los documentos– y al Ejército del Aire (Base Aérea de la Virgen del Camino).

La Biblioteca Ferroviaria y el AHF forman el centro de referencia en España para la investigación y el estudio del ferrocarril. Sus fondos son el legado documental de las compañías ferroviarias privadas y de Renfe, que la Fundación recibió en 1985, cuando fue creada, para conservarlo, enriquecerlo y ponerlo a disposición de los ciudadanos.