Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El avance de las autopistas ferroviarias, portada del ‘Vía Libre’ de marzo
07/03/2023

El avance de las autopistas ferroviarias, portada del ‘Vía Libre’ de marzo


El avance de las autopistas ferroviarias, portada del ‘Vía Libre’ de marzo

Protagonizan los principales reportajes de la revista los 15 años del AVE Madrid-Barcelona, las estaciones de Londres, una entrevista al secretario general de la UITP y el ferrocarril de Tudela a Bilbao, inaugurado en marzo de 1863. Se incluye un dossier en español e inglés sobre el European Light Rail Congress de Tenerife, que tendrá lugar los días 22 y 23 de marzo.


Ya está en los quioscos el número de marzo de la revista ‘Vía Libre’, editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La revista de referencia del ferrocarril trae en su portada de marzo el avance en España de las autopistas ferroviarias, sistema de transporte combinado en el que el ferrocarril transporta camiones mediante servicios lanzadera, y destaca tanto la creación por Adif de una Oficina de Apoyo y Asesoramiento para orientar a las empresas del sector y analizar la viabilidad de los proyectos como el impulso a la intermodalidad por parte de los operadores ferroviarios.

En la sección Operadores se ofrece un artículo sobre el AVE Madrid-Barcelona, que acaba de cumplir 15 años, un periodo en el que Renfe ha transportado a 140,66 millones de viajeros en este corredor en sus servicios de alta velocidad.

La sección Internacional ofrece un amplio reportaje de las estaciones de Londres, un tour turístico-ferroviario por la historia de los siglos XIX y XX de la capital británica y sus principales estaciones: Waterloo, Victoria, St. Pancras, Kings Cross, Liverpool Street, Paddington, London Bridge, Euston, Charing Cross, Marylebone, Blackfriars, Fenchurch Street y Cannon Street.

‘Vía Libre’ entrevista a Mohamed Mezghani, secretario general de la UITP, y se aborda la celebración de la Global Public Transport Summit de la organización el próximo mes de junio (entre el 4 y el 7) en Barcelona, el mayor evento mundial de transporte púbico y movilidad urbana.

Otra gran cita relacionada con la movilidad sostenible y la ciudad inteligente es el European Light Rail Congress de Tenerife, previsto para los días 22 y 23 de marzo, al que se dedica en la revista un dossier en español e inglés.

Furgón de cola trae este mes un artículo sobre el ferrocarril en la poesía en relación con la inauguración del primer ferrocarril peninsular, el Barcelona-Mataró, en 1848. La revista está incluyendo en cada número del año un reportaje vinculado a la línea, con motivo de la celebración del 175º aniversario. En la misma sección, la apertura del Ferrocarril de Tudela a Bilbao en marzo de 1863. Las obras de construcción del tramo de Bilbao y Miranda fueron dirigidas por el ingeniero Charles Vignoles, quien difundió por Europa el tipo de carril que lleva su nombre y que en la actualidad es el más común en los ferrocarriles de todo el mundo.

El número de marzo se cierra con las secciones Libros, Artes (primera parte de ‘La humildad de las guardesas y los guardabarreras’) y Mi cámara. Con la revista se entrega una nueva lámina del coleccionable ´Estaciones con mucho Arte 2.0´: la estación de Cartagena.

Para más información y suscripciones a la revista: https://www.vialibre-ffe.com/ y vialibre@vlibre.org.