Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La internacionalización de Renfe, portada del ‘Vía Libre’ de febrero
07/02/2023

La internacionalización de Renfe, portada del ‘Vía Libre’ de febrero


La internacionalización de Renfe, portada del ‘Vía Libre’ de febrero

La revista incluye un amplio reportaje sobre la transformación de la estación de Chamartín en un gran nudo de la alta velocidad española y dos artículos sobre la Ley de Movilidad Sostenible y el nuevo tramo Benidorm-Denia del Tram de Alicante, entre otras informaciones de actualidad. Completan los principales contenidos la inauguración del Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, la historia de los tranvías de Granada y un episodio de la prehistoria del metro madrileño.


‘Vía Libre’, la revista de referencia del sector ferroviario editada por la Fundación de Ferrocarriles, publica en el número de febrero un completo reportaje sobre el papel de Renfe como operadora internacional, que exporta su experiencia a cuatro continentes –en el ámbito de la alta velocidad y también para redes de cercanías y regionales– como parte fundamental de su Plan Estratégico.

La sección Operadores se completa con el proyecto de Ley de Movilidad Sostenible, que deberá facilitar la descarbonización y digitalización del transporte y la puesta en marcha de la primera antena de TrenLab de Renfe en Mataró. En Internacional se da cuenta, además, de las principales novedades en los servicios de los operadores ferroviarios europeos, tanto en los trenes de largo recorrido como en los regionales y nacionales.

Infraestructuras aborda la nueva fase de transformación de la estación de Madrid Chamartín Clara Campoamor, que le concederá una posición estratégica en la red de cercanías de Madrid y la convertirá en el gran nudo de la alta velocidad española. El siguiente artículo de la sección se dedica a la reconfiguración de los tráficos de Cercanías en la capital, a causa de las obras, y un tercero se centra en la inauguración del tramo Benidorm-Denia de la Línea 9 del Tram de Alicante.

Otra inauguración, la del Museo del Ferrocarril de Venta de Baños, ilustra con numerosas fotografías el Álbum ferroviario. 

La sección Furgón de cola incluye dos artículos de carácter histórico: el aprendizaje ferroviario de Otamendi y González Echarte en Estados Unidos, quince años antes de la apertura del Metropolitano Alfonso XIII en Madrid, y los tranvías de Granada, una red que se clausuró el 14 de febrero de 1974 y cuyo espíritu ha recuperado en parte la reciente construcción del metropolitano de la ciudad andaluza.

Completan el número de febrero de ‘Vía Libre’, con el que se entrega una nueva lámina del coleccionable ´Estaciones con mucho Arte´ (la estación de Pamplona), los apartados dedicados a Libros, Artes, Álbum histórico y Piezas. Para más información y suscripciones a la revista: www.vialibre-ffe.com y vialibre@vlibre.org.