Concebida fundamentalmente como herramienta para los visitantes que, a través de ella, podrán acercarse de forma sencilla, amena y divulgativa a la colección del museo y a la estación histórica que la alberga. La guía cuenta con versiones en castellano e inglés, en una edición muy cuidada y atractiva, ilustrada con fotografías de gran calidad, que ha sido elaborada con el apoyo del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.
Ayer se presentó en el Museo del Ferrocarril de Madrid la nueva guía de esta institución, que se ha editado en castellano e inglés.
Se trata de una edición de 96 páginas, con un diseño muy cuidado y atractivo, ilustrada con fotografías de gran calidad. La guía se ha estructurado en seis capítulos, dedicados a la trayectoria del museo como institución, la historia de la estación de Madrid Delicias, el material rodante y las grandes piezas que se exhiben en los andenes, las salas temáticas, las pequeñas piezas de la colección y la Biblioteca y el Archivo Histórico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), que están localizados en el Museo del Ferrocarril de Madrid.
La publicación servirá, además, de base para la guía accesible para personas con diferentes capacidades que tiene en proyecto el museo.
El director del Museo del Ferrocarril de Madrid, Francisco Polo, dirigió el acto de presentación, que corrió a cargo del presidente de Renfe, Isaías Táboas, y la presidenta de Adif, María Luisa Domínguez, que destacaron que la guía contiene información suficiente sobre el enorme valor patrimonial de la estación de Delicias y las colecciones que alberga como museo. Aprovecharon la presentación para poner en valor el ferrocarril como instrumento para la unión de personas, culturas y para la construcción de la sociedad.
Por su parte, el director gerente de FFE, Adrián Fernández, quiso añadir a lo dicho una mención de la labor pedagógica que realiza el museo, que es visitado todos los años por miles de escolares, los grandes prescriptores del ferrocarril. “Con esta guía, tanto quienes conocen el museo como los que lo visitan por primera vez van a poder descubrir cada vez el museo con una mirada distinta”.
Asimismo, la presentación contó con la asistencia del subdirector general de Museos y Exposiciones, Enrique Silvestre, en representación del Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid que ha subvencionado la edición de la nueva guía, a través de su Dirección General de Bibliotecas, Archivos y Museos. El subdirector destacó que la guía es el resultado de la colaboración institucional, que tiene como fin abordar nuevas fórmulas que redunden en beneficio de los ciudadanos, y anunció que en 2023 la Fundación volverá a recibir estas ayudas para nuevos proyectos y actividades.
Concebida fundamentalmente para los visitantes, la nueva guía facilitará su acercamiento a la colección del museo y a la estación histórica que la alberga, de una forma sencilla, amena y divulgativa. Ya se encuentra disponible en la tienda del museo a un precio de 10 euros.