En 2023 se cumplen 175 años de la inauguración de la línea Barcelona-Mataró, que tuvo lugar el 28 de octubre de 1848. Para celebrar el aniversario del primer ferrocarril peninsular, el Archivo Histórico Ferroviario y la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación han creado un calendario que recorre aquel hito histórico con documentación del patrimonio del siglo XIX y XX que conservan.
Eran las 9 de la mañana del 28 de octubre de 1848 cuando en Barcelona se inauguró el primer ferrocarril peninsular, la línea desde la capital catalana hasta Mataró, un invento revolucionario que transformó las comunicaciones internas y tuvo una gran incidencia en la economía, la sociedad, la política y la cultura de nuestro país. Este primer tren transportó a más de 400 personas; en el tercer trimestre de 2022, el ferrocarril ha trasladado en nuestro país a 127 millones de viajeros y se ha convertido en el modo de transporte más sostenible, además de haber protagonizado por el camino muchos acontecimientos e historias, cuyos testimonios documentales se conservan en el Archivo Histórico Ferroviario y en la Biblioteca Ferroviaria de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
Estos dos importantes centros de referencia para la investigación y el estudio de los ferrocarriles conservan fondos documentales que abarcan los 175 años de existencia del ferrocarril español. Guardan un patrimonio histórico en el que se incluye documentación de las antiguas compañías ferroviarias privadas creadas en la segunda mitad del siglo XIX, además de fondos contemporáneos y colecciones privadas, así como 44.000 monografías, 3.000 publicaciones seriadas y varias colecciones (audiovisuales, carteles, mapas…) y, en un lugar muy destacado, una fototeca con más de 400.000 unidades.
El calendario recoge documentos e imágenes que estructuran la historia del primer ferrocarril: la constitución de la “Gran Compañía del Camino de Hierro de Barcelona a Mataró y viceversa”, con un capital de 5 millones de pesetas, en 1845; las principales características de la línea y su servicio; el detalle de la construcción del impresionante túnel de Montgat; dibujos de las estaciones de Barcelona y Mataró; planos de la primera locomotora que circuló en España, la ‘Mataró’, y de su réplica de 1948, que hoy se conserva a pleno rendimiento en el Museu del Ferrocarril de Catalunya; o ilustraciones del calendario conmemorativo que se realizó en 1948 para celebrar el centenario de la línea y de la gran exposición que tuvo lugar con tal motivo. Un recorrido completo por aquel hito histórico, con documentación original de los siglos XIX y XX.