Incluye reportajes sobre la transformación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor en un nudo de alta velocidad, la reciente reforma de la Ley del Sector Ferroviario y la evolución del rápido ‘Torre del Oro’ Barcelona-Sevilla desde 1980. Se entrega con la revista de enero la lámina de Murcia del Carmen del coleccionable ‘Estaciones con mucho arte 2.0’.
Ya está disponible en los quioscos el número 680 de ‘Vía Libre’, la revista de referencia del ferrocarril, editada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El primer número de 2023 dedica su portada a la reciente inauguración del tramo entre Beniel y Murcia, con el que se completa la llegada de la alta velocidad a la capital murciana. ‘Vía Libre’ ofrece un amplio reportaje sobre la integración del ferrocarril en la ciudad y los servicios de alta velocidad de Renfe en la relación Madrid-Murcia.
Infraestructuras se centra en la transformación de la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor, que duplicará el espacio para viajeros y alta velocidad en un futuro próximo con el proyecto ‘Chamartín Ecosistema Abierto’.
La sección Operadores presenta la Ley 26/2022, de 19 de diciembre, que incorpora reformas para adaptar el sector ferroviario a la liberalización y al marco normativo europeo en esta materia, con la novedad fundamental de que reconoce a los administradores de infraestructuras la competencia para determinar los cánones ferroviarios. A continuación, los abonos multi viaje gratuitos de Renfe para viajeros recurrentes: en 2022 se han emitido dos millones y la medida sigue vigente en 2023, aunque con algunas modificaciones. Completa la sección el rápido ‘Torre del Oro’ Barcelona-Sevilla, un elemento fundamental del paisaje ferroviario español cuya historia comenzó en 1980 y ha evolucionado con notable variedad de material rodante en un periodo tan amplio.
En 2023 el ferrocarril peninsular cumple 175 años. Furgón de cola incluye un artículo sobre el impacto que tuvo en la sociedad, el trabajo, la economía o las artes la inauguración de la línea Barcelona-Mataró, en octubre de 1848, gracias en gran medida a la ‘buena prensa’ de este camino de hierro, pues los diarios de la época destacaron desde el primer momento las ventajas del nuevo medio de transporte. El otro reportaje de la sección aborda la historia del ferrocarril de Utrillas, uno de los de vía estrecha más espectaculares del país, que desde 1904 conectó las minas de lignito de esta localidad con Zaragoza.
El número de enero se cierra con las secciones Libros, Artes (segunda parte de ‘La soledad del guardavía’) y Mi cámara. Con la revista se entrega una nueva lámina del coleccionable ´Estaciones con mucho Arte 2.0´: la estación de Murcia del Carmen.
Para más información y suscripciones a la revista: https://www.vialibre-ffe.com/ y vialibre@vlibre.org.