Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Javier Gurruchaga: “El tren es mi familia, mi niñez y es música”
28/12/2022

Javier Gurruchaga: “El tren es mi familia, mi niñez y es música”


Javier Gurruchaga: “El tren es mi familia, mi niñez y es música”

El polifacético artista, líder de La Orquesta Mondragón, es el último protagonista de ‘Grabado en Hierro’, la serie de podcast con la que la Fundación explora la vinculación de personajes de reconocido prestigio con el mundo ferroviario. Vicente del Bosque, Rosa María Calaf, Carmen Linares, María Gámez y Manuel Vilas son el resto de invitados de la primera temporada.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) estrena hoy el último episodio de ‘Grabado en hierro’, la serie de podcasts que ha elaborado para promover la cultura ferroviaria a través de los recuerdos, experiencias o pensamientos relacionados con el ferrocarril de personajes de reconocido prestigio cultural, científico, deportivo o social.

“El tren es mi familia, son mis andares de niño”, dice el último protagonista: Javier Gurruchaga. Realizado a bordo del Talgo II que alberga el Museo del Ferrocarril de Madrid, el episodio es un viaje al pasado y el presente del polifacético artista, líder de La Orquesta Mondragón, en conversación con el director gerente de FFE, Adrián Fernández Carrasco.

Javier Gurruchaga y el director de la Fundación Adrián Fernández CarrascoNieto, hijo y sobrino de ferroviarios vascos, algunos de ellos depurados por el franquismo, Gurruchaga eligió la música porque “el tren también es música, es swing; tiene el tempo de las viejas orquestas, como la de Duke Ellington, que viajaban, componían y ensayaban en el tren”, afirma. De hecho el ferrocarril lo ha acompañado a lo largo de su vida y su carrera con programas como ‘La cucaracha exprés’, grabado en un viejo tren del oeste, o el disco ‘El maquinista de la general’, un homenaje a su padre, a Buster Keaton y al tren.

Los podcast ‘Grabado en Hierro’, que pretenden fomentar la cultura ferroviaria, se han grabado en las dos sedes madrileñas de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles gracias al apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.

Además de Javier Gurruchaga, han participado en esta primera temporada el exseleccionador nacional Vicente del Bosque, la periodista y viajera incansable Rosa María Calaf, la cantaora flamenca Carmen Linares, último Premio Princesa de Asturias de las Artes, la directora general de la Guardia Civil, María Gámez, y el ganador del último Premio del Tren ‘Antonio Machado’ en la categoría de Cuento, Manuel Vilas.

‘Grabado en Hierro’ se puede escuchar en la web de la Fundación y en la plataforma de podcast Ivoox