Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Adrián Fernández Carrasco, nuevo director gerente de la Fundación de Ferrocarriles
02/12/2022

Adrián Fernández Carrasco, nuevo director gerente de la Fundación de Ferrocarriles


Adrián Fernández Carrasco, nuevo director gerente de la Fundación de Ferrocarriles

El Patronato de la Fundación, reunido ayer en su 71ª sesión ordinaria, aprobó su nombramiento en sustitución de José Carlos Domínguez Curiel que, a petición propia, se reincorpora a Adif. En la sesión, la Fundación también presentó su nueva web e imagen corporativa, los resultados del primer año del Plan Estratégico y una propuesta para los actos del 175 aniversario del ferrocarril.


El Patronato de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, reunido en su 71ª sesión ordinaria bajo la presidencia de Isaías Táboas, aprobó ayer el nombramiento de Adrián Fernández Carrasco como nuevo director gerente de la entidad, en sustitución de José Carlos Domínguez Curiel, que, tras cuatro años al frente de la Fundación y a petición propia, regresa a Adif en Valencia.

Fernández Carrasco (Madrid, 1987) es ingeniero técnico de Obras Públicas por la Universidad Politécnica de Madrid en la especialidad de Transportes. Tiene además un master en Movilidad y Seguridad Vial.

Tras iniciar su carrera profesional en la elaboración de estudios de movilidad ciclista, comenzó a trabajar en el ferrocarril en 2012, con su incorporación al fabricante ferroviario Alstom. Desde 2018 ha sido responsable de movilidad en la ONG internacional Greenpeace, liderando varias campañas en España y Europa para promover el ferrocarril como transporte preferente contra el cambio climático.

Además, Adrián Fernández es reconocido por su faceta como divulgador y promotor de la movilidad sostenible, ha publicado varios artículos técnicos y de opinión, ha dirigido cursos de formación y participa con frecuencia en congresos sobre transporte y medio ambiente.

175 años del ferrocarril

En la sesión, la Fundación también ha presentado al Patronato una propuesta de actuaciones para la celebración de los 175 años del ferrocarril en España, que se desarrollará a lo largo del año que viene.

Coincidiendo con el aniversario, en enero la Fundación renovará su imagen corporativa con un nuevo logo y una nueva página web que también han sido presentados al Patronato. Sus entidades fundadoras –Renfe, Adif y Adif AV–, los representantes de ferrocarriles autonómicos y otros miembros del órgano de gobierno de la Fundación fueron además informadas de los avances y la implementación del primer año del Plan Estratégico 2021-2026.

El Patronato también aprobó el Plan de Actuación 2023, la hoja de ruta de la Fundación para el próximo año. Entre otros hitos, destacan la implantación de la nueva museografía en las naves históricas del Museu del Ferrocarril de Catalunya, o el proyecto de ejecución de las obras y el plan director del Museo del Ferrocarril de Madrid. También la restauración completa de los coches Costa.

Destaca también el proyecto formativo Conect-tte para poner en contacto a personas en formación y empresas del sector, al igual que la nueva web de Vías Verdes en su 30º aniversario, la colaboración de la Fundación con Radio Nacional de España y el mecenazgo cultural de FFE a través de los Premios del Tren y Caminos de Hierro, de literatura y fotografía respectivamente.

El Patronato también dejó aprobados los presupuestos de la Fundación para 2023.