Mitma ya ha publicado en el BOE las bases reguladoras para la concesión de las subvenciones para el desarrollo de infraestructura ciclista, dirigidas a entidades locales, que serán gestionadas por la Fundación y que forman parte de la Estrategia Estatal de la Bicicleta.
El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha activado las ayudas a entidades locales para impulsar la movilidad ciclista en el ámbito urbano y rural con un presupuesto inicial de unos 10 millones de euros, repartido en dos convocatorias, en el marco de la Estrategia Estatal de la Bicicleta, con cargo a los Presupuestos Generales del Estado (PGE).
El BOE ha publicado la Orden Ministerial que aprueba las bases reguladoras para la concesión de subvenciones al desarrollo de infraestructuras ciclistas y la articulación de las convocatorias, que se publicarán y gestionarán a través de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).
El Ministerio transfirió casi cinco millones de euros a la FFE en 2021 para la convocatoria de las ayudas al impulso de la movilidad ciclista. La partida estaba incluida en los PGE de 2021 y se destinará a financiar la primera convocatoria. Las Cuentas de 2022 y el proyecto de Presupuesto de 2023 también incluyen una dotación de cinco millones de euros para dar continuidad a las subvenciones con sucesivas convocatorias.
Bases reguladoras
Según recogen las bases reguladoras, la concesión de las ayudas se tramitará en régimen de concurrencia competitiva, por lo que, las solicitudes presentadas se seleccionarán en función de su impacto, calidad, madurez y relevancia. Así, por ejemplo, se primarán aquellos proyectos que faciliten la intermodalidad entre el transporte público y la bicicleta, permitiendo conectar los carriles bici con intercambiadores, estaciones ferroviarias o de autobús. También se favorecerán los proyectos que incluyan una planificación para integrar las infraestructuras ciclistas en espacios educativos, culturales, sanitarios, deportivos, comerciales o de empresas.
Las ayudas estatales persiguen fomentar la movilidad activa, desincentivar el uso del vehículo privado a motor y promover un cambio modal y cultural hacia un tipo de movilidad menos contaminante, más activa, sostenible, saludable e inclusiva. Dicha financiación se enmarca en la Estrategia Estatal de la Bicicleta aprobada por el Consejo de Ministros en junio 2020.
Las consecuencias inmediatas de su puesta en marcha serán la reducción del uso de energías fósiles y, por tanto, de la contaminación tanto atmosférica como acústica; la mejora de la salud de las personas y de la calidad de vida en pueblos y ciudades; sin olvidar la mejora de la conectividad entre el ferrocarril y la bicicleta y el factor tractor hacia otros sectores económicos y el desarrollo del cicloturismo y de nuevos modelos de negocio.
Consulta aquÍ la pubilcación en el BOE
En las próximas semanas está prevista la publicación de la Primera Convocatoria donde se darán a conocer los detalles y condiciones de la misma. A partir de ese momento se abrirá el correspondiente plazo y los canales oportunos para la presentación de los proyectos orientados a la promoción de la movilidad activa y en bicicleta, así como la posibilidad de consultas con el fin de facilitar a los interesados la información y orientación acerca de los requisitos jurídicos o técnicos que la convocatoria recoja en relación con los proyectos, actuaciones o solicitudes que se propongan realizar.
Para poder estar informados puntualmente de dichas convocatorias y otras informaciones de interés pueden suscribirse al Boletín InfoVías Verdes.