La nueva pieza del trimestre del Museo del Ferrocarril de Madrid reproduce el prototipo del grupo de tracción de GNL formado por dos locomotoras 316 de ancho métrico FEVE, realizado en el marco del proyecto europeo RaiLNG, liderado por Renfe.
Situado en una maqueta ambientada en el túnel del Castro-Valle del Curueño en la línea León-Bilbao, este modelo reproduce el prototipo del grupo de tracción de gas natural licuado (GNL, LNG en sus siglas inglesas), formado por dos locomotoras 316 de ancho métrico FEVE: una monocabina transformada a GNL y una locomotora bicabina diésel. Entre ellas se sitúa una plataforma de la serie SGH como ténder, donde se ubica el depósito de GNL y los equipos de evaporación y presión de gas.
El proyecto europeo RaiLNG pretende estudiar la viabilidad técnica, económica y medioambiental, para establecer la infraestructura de gas natural licuado como fuente de energía en la tracción ferroviaria. El consorcio RaiLNG está formado por Renfe, Enagás, Naturgy y Bureau Veritas.
En el caso de Renfe, se trata de una actuación ya incorporada en el Plan de Descarbonización de la actividad de transporte. Renfe lidera y coordina este proyecto europeo, tutelado por el organismo CINEA, que pretende mostrar el gas natural licuado como posible alternativa al diésel para la tracción ferroviaria. Actualmente, de la energía destinada a tracción, alrededor de un 80% es eléctrica –procedente al 100% de fuentes renovables, con certificado de origen, desde 2019–, pero el 20% restante todavía se realiza con diésel, especialmente en el sector de mercancías.
Este proyecto considera una visión integral y se fundamenta en tres grandes bloques:
La sección ‘Piezas destacadas’ de la web del Museo del Ferrocarril de Madrid tiene como misión dar a conocer las colecciones del museo mediante la presentación de sus vehículos y elementos más importantes. La selección de las piezas se realiza tanto entre las incluidas en la exposición permanente como entre las que se muestran fuera de él o las que se custodian en sus almacenes. Con el deseo de acercarlas al público, se describen en esta sección, entre otros aspectos, sus principales características formales y técnicas, así como su contexto histórico.