Uno de los eventos culturales de mayor amplitud en Europa, con participación de miles de museos y monumentos que se abren a las visitas para concienciar al público sobre el valor del patrimonio. El Museo tendrá actividades especiales los días 7, 8 y 9 de octubre.
Llega la ‘fiesta mayor del patrimonio cultural’ al Museo del Ferrocarril de Cataluña. Los días 7, 8 y 9 de octubre el Museo celebra, junto a entidades patrimoniales del país y de cincuenta estados más, las Jornadas Europeas de Patrimonio, uno de los eventos culturales de mayor amplitud en Europa en el que participan miles de museos, monumentos y otras entidades, que se abren a las visitas para concienciar al público sobre el valor del patrimonio y la necesidad de preservarlo.
La iniciativa tiene su origen en 1991 y ha seguido un recorrido que llega hasta la actualidad. Los objetivos que se persiguen con la celebración de estas Jornadas son muy diversos, pasando por sensibilizar sobre la riqueza y la diversidad culturales de Europa, potenciar el interés por el patrimonio cultural europeo, luchar contra el racismo y la xenofobia y fomentar la tolerancia con otras culturas, inculcar al ciudadano y a las administraciones la necesidad de proteger el patrimonio cultural e invitar a Europa a responder a los retos sociales, políticos y económicos del sector cultural.
El Museo del Ferrocarril de Cataluña se suma a la fiesta europea del patrimonio con un programa especial. El viernes 7 de octubre será una Jornada de Puertas Abiertas, con entrada gratuita y una visita especial a las naves recientemente rehabilitadas, construidas en 1881. La museografía de la Gran Nave y la Nave del Puente Grúa, que está en proceso de desarrollo, quiere mostrar el rol innovador del ferrocarril desde su aparición.
El sábado 8 se ofrecen visitas comentadas a las naves (incluidas en la entrada del Museo), además de las visitas ‘Trenexperiencias’, dedicadas en esta ocasión a la Mataró, una de las piezas clave del Museo y la única réplica existente del primer tren que funcionó en nuestro país entre Barcelona y Mataró en 1848.
El domingo 9 de octubre se realizarán visitas comentadas (también incluidas en la entrada del Museo) a las naves y las visitas ‘Trenexperiencias’ se centrarán en el Espai Gumà, un espacio expositivo en el que se puede descubrir la epopeya de la llegada del tren a Vilanova i la Geltrú.
Más información: www.museudelferrocarril.org