La Fundación y la Diputación de Jaén presentan el Estudio de Itinerarios no Motorizados de la provincia
22/9/2022

La Fundación y la Diputación de Jaén presentan el Estudio de Itinerarios no Motorizados de la provincia


La Fundación y la Diputación de Jaén presentan el Estudio de Itinerarios no Motorizados de la provincia

Realizado por la Gerencia de Vías Verdes, identifica más de 1.100 kilómetros de itinerarios no motorizados, Vías Verdes entre ellos, y diseña una red de estas rutas en Jaén. El estudio constituye una herramienta de consulta de cara a planificar actuaciones e inversiones en esta clase de itinerarios que permitan fomentar la movilidad y el turismo sostenible en la provincia.


En el marco del programa de actividades de la Semana Europea de la Movilidad, la Diputación de Jaén y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles han presentado el Estudio de Itinerarios No Motorizados de la provincia, un documento realizado por el equipo de la Gerencia de Vías Verdes de la Fundación, que identifica más de 1.100 kilómetros de este tipo de itinerarios, entre los que figuran Vías Verdes.

En palabras del diputado de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Cambio Climático, Pedro Bruno, el estudio “permite planificar y priorizar las inversiones en estos itinerarios y contribuir así a avanzar en la calidad ambiental de la provincia, ayudando a realizar una movilidad activa y sostenible e impulsar actividades de senderismo y cicloturismo”.

A través de este trabajo se ha diseñado una red de itinerarios no motorizados principales por la provincia de Jaén utilizando caminos naturales y vías verdes, vías pecuarias, carreteras secundarias, redes de ferrocarriles en desuso, senderos de gran recorrido, caminos rurales y carreteras locales de bajo uso que cuentan con unas características aptas para su uso por parte de senderistas y cicloturistas. El estudio incluye características como el tipo de firme, el desnivel o la densidad de tráfico, entre otras.

El itinerario principal y número 1 que se establece en este estudio corresponde al del Gran Corredor Verde, en el que se insertan los caminos Naturales Vías Verdes de Segura, Guadalimar y Aceite. Este itinerario constaría de más de 300 kilómetros y atraviesa un total de 29 municipios.

El segundo se centra en la zona este de la provincia, tiene un total de 186 kilómetros y atraviesa el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas hasta llegar a Granada. Este itinerario discurre por caminos y carreteras que unen los municipios de Cazorla, Quesada y Pozo Alcón.

Por su parte, el tercer itinerario suma un recorrido de 198 kilómetros por 19 municipios y conecta Jaén con la provincia de Granada atravesando Sierra Mágina, mientras que el número 4, que consta de un total de 154 kilómetros, parte del Parque Natural de Sierra de Andújar, enlaza la provincia de Jaén con la de Ciudad Real y llega hasta Jaén capital para conectar con el camino natural Vía Verde del Aceite.

El quinto y último itinerario, de casi 250 kilómetros, tiene un recorrido trasversal por el territorio jiennense. Se inicia en Pozo Alcón para dirigirse a Úbeda y Baeza y continuar por el valle del Guadalquivir hasta la provincia de Córdoba, atravesando un total de 21 municipios jiennenses. Estos cinco itinerarios principales se complementan con otros ejes secundarios conformados por viales que discurren por otras zonas de la provincia.

Estudio de Itinerarios no Motorizados de

Para la gerente de Vías Verdes, Arantxa Hernández, con este estudio “damos un paso más, porque se pasa de diseñar y construir itinerarios a diseñar una red con el objetivo de que todos estos proyectos formen parte de algo mayor y favorezcan una movilidad más amplia y permitan avanzar hacia itinerarios de cicloturismo de largo recorrido”.