Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Un encuentro con escolares cierra la primera fase del proyecto ‘conCiencia de Tren’
22/09/2022

Un encuentro con escolares cierra la primera fase del proyecto ‘conCiencia de Tren’


Un encuentro con escolares cierra la primera fase del proyecto ‘conCiencia de Tren’

24 vídeos, 12 infografías, cuatro podcast y tres encuentros presenciales en los que han participado cerca de 200 personas, herramientas y balance del proyecto con el que se ha querido acercar a la sociedad el trabajo investigador, tecnológico y científico que hay detrás del ferrocarril. Próximamente se darán a conocer dos informes sobre ‘conCiencia de Tren’ y los resultados de una encuesta realizada entre la población en castellano y catalán.


Un encuentro con niñas y niños del colegio Juan Sebastián Elcano de Madrid, celebrado ayer en el Museo del Ferrocarril, ha puesto fin a la primera fase de proyecto ‘conCiencia de Tren’, con el que la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha querido impulsar el conocimiento del trabajo investigador, tecnológico y científico que hay detrás del ferrocarril.

‘Inventemos los trenes’ era el nombre de este último evento presencial, en el que los escolares madrileños han aprendido las principales innovaciones en el material rodante, las infraestructuras, la señalización o las comunicaciones, y han hecho propuestas de futuro como “trenes voladores”, “trenes sin conductor y con robots que sirvan comidas” o “trenes de Alta Velocidad que unan Madrid y Estados Unidos en un segundo”.

Desarrollado por el Área de Innovación y Estrategia de la Fundación, con el apoyo de la Fundación para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), ‘conCiencia de Tren’ se puso en marcha en junio, a través de encuentros presenciales celebrados en el Museo del Ferrocarril de Cataluña y en el Palacio de Fernán Nuñez, sede de FFE. Incluyendo el encuentro de ayer del Museo del Ferrocarril de Madrid, cerca de 200 personas han participado en esos encuentros, entre niños y niñas, adolescentes, expertos y expertas tecnólogas o jóvenes talentos, protagonistas de interesantes diálogos intergeneracionales sobre pasado, presente y futuro del ferrocarril.

Además, y con el objetivo de fomentar la cultura científica, tecnológica y de innovación en torno al transporte ferroviario, la Fundación ha lanzado una serie de materiales diseñados por profesionales expertos en materia de I+D+i ferroviaria y didáctica, con una amplia difusión a través de la web y de las redes sociales con el hashtag #conCienciaDeTren.

En total, se han lanzado 24 vídeos y 12 infografías sobre material rodante, infraestructuras, señalización y comunicaciones, y se han elaborado cuatro podcast en torno a esas cuatro temáticas. En próximas fechas, se publicarán además dos informes sobre el proyecto y se darán a conocer los resultados del sondeo realizado entre la población en castellano y catalán.

proyecto ‘conCiencia de Tren’

‘conCiencia de Tren’ es un proyecto que tiene vocación de futuro y un marcado carácter internacional. Los materiales también se han desarrollado en inglés para, además de fomentar la cultura científica, poner en valor el esfuerzo innovador y la competitividad del sector ferroviario español.

Toda la información, acciones y herramientas realizadas hasta la fecha, se pueden consultar en www.ffe.es/concienciadetren