Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator ´Grabado en hierro´: nuevo proyecto audiovisual de la Fundación para la promoción de la cultura ferroviaria
14/09/2022

´Grabado en hierro´: nuevo proyecto audiovisual de la Fundación para la promoción de la cultura ferroviaria


´Grabado en hierro´: nuevo proyecto audiovisual de la Fundación para la promoción de la cultura ferroviaria

Una serie de podcasts con entrevistas a personajes de reconocido prestigio que tienen una vinculación con el ferrocarril, grabados en las dos sedes madrileñas de la Fundación. Vicente del Bosque, Rosa María Calaf y Carmen Linares, entre otros, son los protagonistas de la primera temporada. El proyecto cuenta con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid.


La Fundación estrena hoy ‘Grabado en hierro’, una serie de podcasts que ha elaborado para promover la cultura ferroviaria a través de entrevistas con personajes de reconocido prestigio y su vinculación con el ferrocarril. Realizados con el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, los podcasts se irán publicando en Ivoox y en la web de la Fundación https://www.ffe.es/grabadohierropodcast/.

La cultura ferroviaria son trenes, estaciones y carriles, pero también, y por encima de lo material, son pensamientos, conocimientos, creencias y vivencias de todos los que han conocido los trenes y han reflexionado sobre ellos. ‘Grabado en hierro’ pretende recuperar esas vivencias y pensamientos a través de las voces de representantes de la sociedad con cierto prestigio cultural, artístico, deportivo o científico. Son viajes sonoros de estos personajes por los caminos de hierro.

En cada podcast, el testimonio del invitado o invitada es el eje central de la narración, que tendrá como escenario una de las dos sedes madrileñas de la Fundación: el Palacio de Fernán Núñez, sede central de la institución, y la antigua estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.

La serie se inicia con Vicente del Bosque, que realiza una visita al Palacio de Fernán Núñez. Con una vida profesional siempre ligada al fútbol, y más concretamente al Real Madrid C.F. y a la Selección Española, tiene en su palmarés numerosos títulos a nivel español, europeo y mundial, tras lograr la Copa del Mundo 2010 y la Eurocopa 2012.

Después de Del Bosque será el turno de Rosa María Calaf, periodista y corresponsal de TVE, en cuya plantilla estuvo desde 1970 hasta 2009. A lo largo de su carrera profesional, informó para TVE desde 93 países sobre política, economía, conflictos, sociedad, cultura… Es una gran viajera que ha visitado 170 países.

El siguiente podcast tiene como invitada a la cantaora Carmen Linares, gran artista musical que este año ha recibido el Premio Princesa de Asturias de las Artes –que recibirá en la ceremonia de entrega de octubre junto a la bailaora y coreógrafa María Pagés–.

Las entrevistas con los protagonistas se desarrollan a lo largo de treinta minutos aproximadamente, intercalando archivos de audio y sonidos vinculados a sus trayectorias que evoquen sus recuerdos y permitan compartir su vinculación con el ferrocarril. Los contenidos son generalistas, pues el principal objetivo del proyecto es la difusión de la cultura ferroviaria y llegar a la mayor audiencia posible.

La plataforma para su reproducción será la página web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles www.ffe.es, en la que se podrá escuchar y descargar cada uno de los episodios. Los podcasts irán acompañados de imágenes o pequeños vídeos sobre la grabación del podcast. También estarán disponibles en Ivoox y otras plataformas.