El 4 de septiembre la Diputación de A Coruña inauguró el tramo de Oroso-Cerceda de la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle, la primera de la provincia y la de mayor longitud de Galicia. En 2019 la Fundación se encargó de la redacción del proyecto constructivo y actualmente trabaja para que la conexión con Santiago sea una realidad a medio plazo.
El domingo 4 de septiembre la Diputación de A Coruña inauguró la Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle (tramo Cerceda-Oroso). El acto de inauguración incluyó una marcha senderista y cicloturista de 24 km entre la estación de Queixa-Londoño en Cerceda y la estación de Sigüeiro en Oroso, a la que acudieron más de 600 personas para conocer de primera mano la atractiva ruta gallega.
La Vía Verde ha sido financiada con 1,86 millones de euros por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. Un proyecto colaborativo en el que los ayuntamientos y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles trabajan conjuntamente para llegar a tener un recorrido de 36,5 kilómetros de vía verde.
Los cuatro municipios que impulsaron junto con la Diputación de A Coruña este primer tramo que discurre entre Oroso y Cerceda encomendaron en 2019 a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles la redacción del proyecto constructivo de la Vía Verde de Compostela–Tambre–Lengüelle sobre el trazado de ferrocarril entre el puente del río Tambre y Cerceda, perteneciente a la línea Santiago-A Coruña, que quedó en desuso con la puesta en funcionamiento del Eje Atlántico de Alta Velocidad entre Santiago de Compostela y A Coruña, en el tramo comprendido entre los términos municipales de Oroso, Ordes, Tordoia y Cerceda.
La proximidad de cauces fluviales es un aspecto destacable del trazado proyectado en este tramo inicial, desde su inicio en el puente sobre el río Tambre en el kilómetro 10,180 hasta situarse paralelo al cauce del río Lengüelle, cuyo curso seguirá en todo el resto del recorrido con una marcada orientación sur-norte.
El proyecto redactado por la Fundación de los Ferrocarriles tiene una longitud total de 26,67 km; de ellos, 23,91 km discurren sobre la antigua plataforma ferroviaria y 2,76 km corresponden a trazados alternativos. Incluye como obras singulares el acondicionamiento de un túnel de 207 m de longitud cerca del lugar de A Costa en la parroquia de Trasmonte en el Concello de Oroso, además de un puente en el kilómetro 17,340 compuesto de dos vanos de hormigón de 16 metros de longitud.
Para el conjunto de la Vía Verde que llega hasta Cerceda se ha asignado la denominación Vía Verde de Compostela-Tambre-Lengüelle, que une a la centralidad compostelana, el acompañamiento del río Tambre y su afluente: el Lengüelle. En los tramos en los que se alejan estos ríos de la traza son afluentes de los mismos el Sionlla, en el tramo inicial, y el Tourio, en el tramo final de Cerceda.
La antigua línea ferroviaria en desuso sigue un recorrido sensiblemente paralelo al de dichos ríos durante buena parte del trazado, permitiendo con ello adentrase en parajes mágicos con singulares construcciones históricas: las antiguas estaciones ferroviarias.
La Vía Verde es una alternativa segura al tráfico motorizado del Camino de Santiago Inglés entre Oroso y Cerceda. Además, está prevista la prolongación hasta la capital compostelana, en la que también trabajará la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.
El equipo de Ingeniería del Área de Vías Verdes de la Fundación ha elaborado desde 1993 cerca de 75 Proyectos constructivos de acondicionamiento como vía verde de trazados de ferrocarril en desuso, así como más de medio centenar de estudios de factibilidad, estudios de identificación y anteproyectos, siempre por encargo de las correspondientes administraciones y entidades promotoras de las vías verdes.