Se podrá visitar en la Sala 3000 del Museo hasta el 25 de septiembre. Está formada por obras al óleo donadas por la artista a la Fundación con el tren como protagonista, desde sus orígenes hasta el AVE, y tomando como inspiración también otros trenes europeos, al igual que japoneses o norteamericanos.
Desde el 7 de julio hasta el 25 de septiembre de 2022 se expone en la Sala 3000 del Museo del Ferrocarril de Madrid la colección de pintura al óleo ´Locomotoras y trenes´, de Paz López.
La exposición está integrada por obras que la artista pintó entre 2004 y 2007 para la exposición individual del mismo título, que tuvo lugar en la malagueña Sala de Exposiciones de Cajamar, y que recientemente ha donado a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, para que forme parte de las obras de arte del Museo del Ferrocarril de Madrid.
La llegada del AVE a Málaga en 2007 supuso el revulsivo que le motivó a realizar una colección de obras con un único tema, el ferrocarril, desde sus orígenes con las primeras locomotoras de vapor hasta el tren de Alta Velocidad. Toma como fuente de inspiración locomotoras y trenes españoles, pero también europeos, norteamericanos e incluso japoneses.
La obras son de coherente factura impresionista, en la que el color marca un preciso y definido dibujo entre los efectos de luces y sombras, haciendo en cada una de ellas un singular tratamiento de su forma de sentir el arte. Más información en el díptico de la exposición.
Paz López Fernández
De origen cántabro, reside en Málaga. Estudió cinco años en la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo (Málaga) y posteriormente cursó fotografía artística e iluminación. A lo largo de su trayectoria ha participado en numerosas exposiciones, tanto individuales como colectivas y ha obtenido varios premios, distinciones y menciones honoríficas por su obra, entre las que destacan: