Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Actualidad FFE: El Proyecto ‘conCiencia de Tren’ avanza mostrando las principales innovaciones en el material rodante ferroviario
22/06/2022

El Proyecto ‘conCiencia de Tren’ avanza mostrando las principales innovaciones en el material rodante ferroviario

El proyecto incorpora nuevos recursos audiovisuales y gráficos sobre el material móvil. La semana próxima se celebrará el segundo de los tres encuentros presenciales, esta vez con expertos tecnólogos y jóvenes de las principales compañías, la industria y la universidad.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles está desarrollando el Proyecto ‘conCiencia de Tren’, promovido por la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, con los objetivos fundamentales de poner en valor la innovación y tecnología ferroviaria, conectarlas con los ciudadanos y atraer vocaciones y talento al sector ferroviario.

En la web del Proyecto ‘conCiencia de Tren’ figuran ya varios contenidos audiovisuales en castellano y catalán, subtitulados en los dos idiomas, que difunden las principales innovaciones en el ferrocarril con un diseño concebido para acercar la ciencia y la tecnología ferroviaria a los ciudadanos. También, se puede encontrar allí la encuesta ciudadana ‘¿Cuánto sabes de la innovación en el ferrocarril? / Quan saps de la innovació al ferrocarril?’, dirigida a público general https://ffe.es/concienciadetren/recursos.asp.

Los nuevos materiales incorporados son un vídeo y una infografía centrados en la innovación en el material rodante, tanto tractor como remolcado.

Nuevo vídeo: innovaciones en el material rodante ferroviario

El sector ferroviario trabaja para conseguir una mayor sostenibilidad, mayor velocidad y mayor versatilidad para adaptarse a la demanda y a las necesidades del cliente. Una de las medidas para conseguir la descarbonización del transporte ferroviario son las innovaciones implementadas en los trenes eléctricos, capaces de, a través del freno generativo, transformar parte de la energía cinética y potencial en energía eléctrica que puede emplearse para el propio tren, el sistema ferroviario y la red eléctrica pública. En el vídeo también se muestra que los nuevos trenes de tracción de pila de hidrógeno y de gas natural licuado pueden ser la alternativa ecológica para su uso en tramos no electrificados. Todo ello explicado con un lenguaje dirigido a público no experto.

 

Segundo encuentro ‘Diálogo sobre la evolución científico-técnica del ferrocarril: sociedad y profesionales del sector ferroviario con conCiencia de Tren’

En el marco del proyecto, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha programado tres encuentros presenciales.

El primer encuentro se celebró en el Museo del Ferrocarril de Cataluña el pasado 9 de junio. En esta jornada participaron representantes de Adif, Renfe, la Universidad Politécnica de Cataluña y profesorado de secundaria, que dialogaron con jóvenes de 14 y 15 años sobre las principales innovaciones tecnológicas en el ferrocarril, además de conocer de primera mano el Proyecto ‘conCiencia de Tren’. (https://ffe.es/concienciadetren/eventos.asp).

El 30 de junio se celebrará en el Palacio de Fernán Núñez el encuentro ‘Diálogo sobre la evolución científico-técnica del ferrocarril: sociedad y profesionales del sector ferroviario con conCiencia de Tren’,  que contará con expertos en I+D+i  de dilatada experiencia y jóvenes de las principales empresas ferroviarias españolas y la universidad, y dialogarán sobre la innovación pasada, presente y futura y la importancia del traspaso de conocimiento generacional de los tecnólogos del ferrocarril.

El tercer encuentro, en este caso con la comunidad educativa, tendrá lugar en septiembre en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

El proyecto ‘conCiencia de Tren’ se enmarca en las iniciativas del Plan Estratégico 2021-2025 de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, encaminadas a cimentar alianzas con entidades de referencia como la FECYT, así como de poner en valor el modo ferroviario y dar a conocer el trabajo de las personas que lo desarrollan.

Logos conCienciaDeTren