Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator I Certamen de Literatura Infantil ‘Miguel Delibes - Aventura en el Tren’
10/06/2022

I Certamen de Literatura Infantil ‘Miguel Delibes - Aventura en el Tren’


I Certamen de Literatura Infantil ‘Miguel Delibes - Aventura en el Tren’

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Miguel Delibes han presentado este sábado, en la 55ª edición de la Feria del Libro de Valladolid, el I Certamen de Literatura Infantil ´Miguel Delibes - Aventura en el Tren´, dirigido a fomentar la creación literaria y la cultura del ferrocarril entre los escolares vallisoletanos de entre 10 y 14 años.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, el Ayuntamiento de Valladolid y la Fundación Miguel Delibes han presentado esta mañana el I Certamen de Literatura Infantil ‘Miguel Delibes – Aventura en el Tren’, destinado a alumnos del tercer ciclo de Primaria (cursos 5º y 6º de Primaria) y del primer ciclo de Secundaria (1º y 2º de ESO) de cualquier centro educativo de Valladolid.

El concurso nace bajo el paraguas de la 55ª Feria del Libro de Valladolid, con el objetivo de fomentar la creación literaria y enriquecer el gusto por los libros y por la lectura entre los más jóvenes, desde una perspectiva ferroviaria.

El director gerente de la FFE, José Carlos Domínguez Curiel, ha agradecido al Ayuntamiento y a la Fundación Miguel Delibes su interés en “estos premios que nacen para dar respuesta a la obligación de la Fundación de crear un nuevo vínculo entre los más jóvenes, la cultura y el ferrocarril”. Domínguez Curiel ha avanzado también la voluntad de que el Certamen, que nace en Valladolid, se convierta pronto en un concurso a nivel nacional.

También la concejala de Cultura y Turismo de Valladolid, Ana Redondo, ha agradecido el nacimiento de esta iniciativa y ha destacado la estrecha vinculación de la ciudad con el escritor y con el tren: “Ambos son imprescindibles para entender la historia de Valladolid”.

Elisa Delibes, presidenta de la Fundación Miguel Delibes, ha recordado por su parte que la saga de la familia Delibes llegó a España, en 1860, gracias a su bisabuelo Fréderic, encargado de la construcción de la línea ferroviaria entre Alar del Rey y Cantabria, entre otras anécdotas. “Mi padre tuvo siempre mucha vinculación con el tren; es precioso que este concurso lleve su nombre”, ha asegurado. 

Convocatoria, en septiembre

El I Certamen ‘Miguel Delibes – Aventura en el tren’, que también cuenta con la colaboración de Renfe y Adif, se convocará en el mes de septiembre con el objetivo de que el fallo del Jurado –que integrarán representantes designados por las entidades organizadoras- pueda hacerse púbico durante la celebración de la 56ª edición de la Feria del Libro de Valladolid.

Los relatos participantes deberán ser inéditos, no podrán superar los cinco folios (1.500 palabras) y deberán combinar las ideas de aventura y el ferrocarril. Los trabajos se deberán presentar entre octubre de 2022 y enero de 2023, en formato PDF, a través de un formulario online que se ubicará en la página web de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.

Se otorgarán dos premios para cada categoría (Primaria y Secundaria), consistentes en viajes en tren a Madrid para cada uno de los alumnos ganadores, junto con dos acompañantes, invitaciones al Museo del Ferrocarril y a espectáculos en la capital, ebooks y lotes de libros. También se premiará al tutor o tutora de los alumnos ganadores de los dos primeros premios.