Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com 9 de junio, Día Internacional de Concienciación sobre los Pasos a Nivel-ILCAD - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 9 de junio, Día Internacional de Concienciación sobre los Pasos a Nivel-ILCAD
Mañana, 9 de junio, la Unión Internacional de los Ferrocarriles (UIC) celebra la 14.ª edición del Día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel (ILCAD, www.ilcad.org), una iniciativa mundial que arrancó en 2009 y en la que participan cincuenta países de los cinco continentes.

9 de junio, Día Internacional de Concienciación sobre los Pasos a Nivel-ILCAD

 08/06/2022

    

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) participa un año más en esta campaña internacional de la UIC –organización que este año celebra su centenario y de la que la Fundación es socia con difererentes acciones para la divulgación de esta iniciativa.

En este sentido, este año se celebra, por primera vez, una jornada sobre la prevención de accesos no autorizados y suicidio en el ferrocarril, que tiene lugar hoy, 8 de junio. A la divulgación a todos los grupos de interés de la FFE, se suman las actividades planteadas desde los museos que gestiona: el Museo del Ferrocarril de Madrid y el Museo del Ferrocarril de Cataluña. 


Actividades en el Museo del Ferrocarril de Madrid

El Museo del Ferrocarril de Madrid realizará una sesión formativa dirigida a su equipo de guías voluntarios, con la colaboración de la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación de la FFE.

En la sesión se hablará sobre la seguridad en los espacios ferroviarios y se mostrará el material divulgativo y didáctico publicado el año pasado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), una serie de guías sobre el uso seguro de los espacios ferroviarios, adaptadas a todos los públicos y en todos los idiomas cooficiales, que persiguen concienciar de la importancia de comportarse adecuadamente cuando se está cerca de una vía ferroviaria o paso a nivel, con el objetivo de reducir la siniestralidad.

Los manuales, que llevan el título “Cruzar las vías”, fueron creados por la Agencia Estatal de Seguridad Ferroviaria (AESF) con la colaboración de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles.


Actividades en el Museo del Ferrocarril de Cataluña

Por su parte, el Museo de Ferrocarril de Cataluña ha programado mañana una actividad en la que los voluntarios del museo accionarán el paso a nivel de las vías exteriores entre 11.00 y las13.00 horas para mostrar cómo manejar la propia seguridad y autoprotección en entornos ferroviarios. A las 12.30 horas se realizará la visita comentada TRENexperiències ‘¿Qué es y cómo funciona un paso a nivel?’.

El ILCAD coincide en el Museo de Vilanova con la celebración del encuentro ‘Diálogo sobre la evolución científico-técnica del ferrocarril: Sociedad y comunidad académica con ‘conCiencia de Tren’, organizado en el marco del Proyecto ‘conCiencia de Tren’ de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, subvencionado por la FECYT.

El encuentro, que reunirá a representantes de Adif, Renfe, profesorado de la comunidad universitaria y secundaria, además de estudiantes, tendrá dos partes: en el primer diálogo se abordará el futuro científico-técnico del ferrocarril, con especial atención a la evolución tecnológica de los pasos a nivel, al coincidir con la celebración del ILCAD, mientras que en el segundo se debatirá sobre la vertiente más social del proceso de comunicación y divulgación de la innovación ferroviaria, incidiendo en las formas de trasladar mejor a la ciudadanía el esfuerzo científico-tecnológico que el sector ferroviario español realiza y que le ha llevado a posicionarse como un referente internacional.

Esta iniciativa en torno a la Seguridad Ferroviaria se enmarca en el Plan Estratégico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, específicamente en el Proyecto Escuela de Seguridad Vial Ferroviaria.


ILCAD, por la seguridad en los pasos a nivel

La edición del ILCAD 2022 está organizada en Denver, Colorado (EE.UU.) por la Asociación de Ferrocarriles Americanos (AAR), la Administración Federal de Ferrocarriles (FRA) y Operation Lifesaver, Inc. (OLI).

A pesar de que el ferrocarril es el medio de transporte más seguro, todos los esfuerzos para prevenir y concienciar a la ciudadanía sobre su buen uso son esenciales. Por ello, cada año los socios de la ILCAD eligen una temática diferente para su campaña de sensibilización.

Durante la pandemia, la mayoría de los países experimentaron un aumento de comportamientos inadecuados de peatones, ciclistas y personas vulnerables, tanto en los pasos a nivel como en los entornos ferroviarios, lo que provocó un incremento de los incidentes en los entornos ferroviarios. Por ello, el ILCAD 2022 se centra en las personas vulnerables con el eslogan «¡No arriesgues tu vida, mantente alejado de las vías!».

En todo el mundo, independientemente del país o la cultura, el sector ferroviario se enfrenta a los mismos problemas en los pasos a nivel y entornos ferroviarios. La gran mayoría de los accidentes en los pasos a nivel son causados por usuarios que se arriesgan deliberadamente o tomaron malas decisiones por error, costumbre o distracción.

Los pasos a nivel son puntos críticos en la red ferroviaria, tanto para los usuarios de la carretera como para los del ferrocarril. Las evaluaciones de riesgo, las soluciones de ingeniería y las innovaciones se utilizan para mejorar la seguridad en los pasos a nivel. Pero además de estas medidas, es importante desarrollar acciones de educación y concienciación para mejorar la seguridad en los pasos a nivel.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies