Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Actualidad FFE: Una encuesta ciudadana y cita en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, primeros pasos de ‘conCiencia de Tren’
06/06/2022

Una encuesta ciudadana y cita en el Museu del Ferrocarril de Catalunya, primeros pasos de ‘conCiencia de Tren’

Organizadas por la Subdirección de Innovación, Estrategia y Formación de FFE, ambas iniciativas forman parte del proyecto financiado por la FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación, con el objetivo de acercar a la ciudadanía el esfuerzo innovador y los avances tecnológicos que hay detrás del ferrocarril.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) lanza una encuesta dirigida a la ciudadanía para evaluar su grado de conocimiento sobre la innovación ferroviaria en nuestro país. La encuesta se ha preparado en castellano y catalán en el marco del proyecto ‘conCiencia de Tren’, una iniciativa cuyo objetivo fundamental es divulgar el esfuerzo científico-técnico del ferrocarril en España, su capacidad de innovación y la importancia del sector ferroviario a nivel internacional en materia de desarrollo e innovación.

El proyecto cuenta con una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, y en la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está promovido por su Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación.

Tanto el sondeo, como el resto de materiales, se encuentran ya disponibles en la página web de ´conCiencia de Tren´

Además de la encuesta se presentan los primeros materiales creados por FFE: vídeos e infografías sobre la innovación en el sector ferroviario. Posteriormente se generarán podcast así como nuevos videos e infografías sobre material rodante, infraestructuras y señalización y comunicaciones.

Encuentros presenciales

FFE ha programado tres encuentros presenciales en sus tres sedes a lo largo de los próximos meses con la intención de dar la máxima difusión a los contenidos del proyecto. El primero de ellos tendrá lugar el próximo 9 de junio en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, lleva por título ‘Diálogo sobre la evolución científico-técnica del ferrocarril: Sociedad y comunidad académica con conCiencia de Tren’ y reunirá a representantes de Renfe (Talleres y Atención al Cliente), Adif (Infraestructura y Comunicación), la comunidad universitaria y profesorado de Secundaria, además de grupos de estudiantes.

En el encuentro del Museo de Vilanova i la Geltrú, que coincide con la celebración del Día Internacional de Concienciación sobre la Seguridad en los Pasos a Nivel (ILCAD), se presentarán los primeros materiales diseñados para el ‘conCiencia de Tren’ (vídeos, infografías, encuesta a la ciudadanía) y se debatirá en torno a la puesta en valor de los principales avances tecnológicos del ferrocarril en dos diálogos:

  • El primero tendrá un enfoque más tecnológico, incidiendo expresamente en los avances más relevantes y el futuro científico-técnico del ferrocarril. Moderado por la Universidad Politécnica de Catalunya (UPC), contará con la participación de representantes de Renfe, Adif, investigadores de la UPC y profesorado de secundaria. Dada la coincidencia con la celebración del ILCAD, se debatirá especialmente sobre la evolución tecnológica de los pasos a nivel.
  • El segundo abordará la vertiente más social del proceso de comunicación y divulgación de la innovación ferroviaria: ¿cómo trasladar mejor a la ciudadanía el esfuerzo científico-tecnológico que el sector ferroviario español realiza y que le ha llevado a posicionarse como un referente internacional? Este debate será moderado por la responsable de Educación y Comunicación del Museo del Ferrocarril de Cataluña y contará con la participación de representantes de Renfe y docentes universitarios y de ESO.

El proyecto ‘conCiencia de Tren’ se enmarca en las iniciativas del Plan Estratégico 2021-2025 de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, encaminadas a cimentar alianzas con entidades de referencia como FECYT, así como a poner en valor el modo ferroviario y las personas que lo desarrollan.

conCienciadeTren