Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación lanza ‘conCiencia de Tren’, un proyecto para fomentar el conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en el ferrocarril
31/05/2022

La Fundación lanza ‘conCiencia de Tren’, un proyecto para fomentar el conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en el ferrocarril


La Fundación lanza ‘conCiencia de Tren’, un proyecto para fomentar el conocimiento de la ciencia, la tecnología y la innovación en el ferrocarril

Subvencionado por la FECYT del Ministerio de Ciencia e Innovación, su objetivo es poner en valor la innovación y tecnología ferroviaria y conectarlas con la ciudadanía.


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) pone en marcha el Proyecto ‘conCiencia de Tren’, una iniciativa cuyo objetivo fundamental es divulgar el esfuerzo científico-técnico del ferrocarril en España, su capacidad de innovación y la importancia del sector ferroviario a nivel internacional en materia de desarrollo e innovación. El proyecto cuenta con una subvención de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación –que gestiona la convocatoria 2020 de ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación– y ha nacido para vincular a los profesionales del ferrocarril con la ciudadanía.

conCiencia de Tren’, promovido por la FECYT y la Subdirección de Estrategia, Innovación y Formación de FFE, tiene como objetivo fomentar el conocimiento de la cultura científica, tecnológica y de innovación de la sociedad española utilizando como eje vertebrador algo tan cotidiano como el transporte ferroviario, el modo de transporte más respetuoso con el medio ambiente. Aborda las principales innovaciones del sector desde una visión general, pero también centrándose en los aspectos más relevantes del material rodante, la infraestructura y la señalización y comunicación.

El proyecto difundirá esta información a través de distintas iniciativas que se sustentan en vídeos sobre la innovación en el sector ferroviario, y en particular sobre la infraestructura, el material rodante y señalización y comunicaciones. También se han diseñado infografías, podcast, posters y folletos, así como una encuesta dirigida a la ciudadanía para conocer su grado de conocimiento sobre la innovación ferroviaria.

Logos conCienciadeTren

Adicionalmente, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles está organizando tres encuentros presenciales en el marco del proyecto. Los principales datos recopilados de los resultados del proyecto se publicarán tanto en castellano como en catalán. Las publicaciones para la difusión de la innovación en el sector irán dirigidas a público general y estarán, además, adaptadas para niños y niñas.

Aunque ‘conCiencia de Tren’ finalizará el 30 de septiembre, la FFE continuará difundiendo esta línea de trabajo iniciada en el marco del proyecto, impulsando el conocimiento de los esfuerzos de la industria ferroviaria española así como tratando de atraer vocaciones y poner en valor el talento ferroviario. 

Encuentros presenciales entre junio y septiembre

Se han programado tres encuentros presenciales en las sedes de la FFE. El primero, en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, está previsto para el próximo 9 de junio y reunirá a representantes de Adif, Renfe, profesorado de la comunidad universitaria y secundaria.

El 30 de junio se celebrará un segundo encuentro, esta vez en el Palacio de Fernán Núñez, con representantes de las principales empresas ferroviarias, para relacionar la experiencia en innovación con los nuevos talentos; destinados a desarrollar la tecnología ferroviaria del futuro.

El tercer encuentro, en este caso con la comunidad educativa, tendrá lugar en septiembre en el Museo del Ferrocarril de Madrid.

El proyecto ‘conCiencia de Tren’ se enmarca en las iniciativas del Plan Estratégico 2021-2025 de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, encaminadas a cimentar alianzas con entidades de referencia como FECYT, así como de poner en valor el modo ferroviario y las personas que lo desarrollan.