El director gerente de la Fundación ha participado en la celebración del vigésimo aniversario de la vía verde, inaugurada en mayo de 2002. Para conmemorar esta efeméride la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Jérica han organizado diversos actos lúdicos y culturales.
El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, ha participado hoy en la celebración del vigésimo aniversario de la Vía Verde de Ojos Negros, la más antigua y de mayor longitud de la Comunidad Valenciana y la más larga de España si se incorpora el tramo que discurre por Aragón. Esta efeméride se conmemora con una serie de actos lúdicos y culturales organizados por la Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad del Gobierno valenciano y el Ayuntamiento de Jérica.
El máximo responsable de la Fundación ha destacado en su intervención la implicación de la institución en el desarrollo de esta vía verde desde sus orígenes, pues ya en 1998 –por encargo de la entonces Conselleria de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes–presentó el primer proyecto de acondicionamiento de este antiguo trazado de ferrocarril por el que se acarreó mineral desde Sierra Menera. Ha querido resaltar, además, la interesante colaboración interinstitucional que ha hecho posible la puesta en servicio de una vía verde de más de 160 kilómetros de longitud, que cuenta con la enorme ventaja de haber mantenido un nombre único para todo el trazado, a pesar de intervenir diversas administraciones. “Un itinerario ejemplar, sin fronteras ni barreras”.
Domínguez Curiel, que ha puesto de relieve cómo la puesta en valor de este antiguo ferrocarril se ha convertido en una arteria de vida para las comarcas que recorre, contribuyendo a su desarrollo y revalorización, ha participado en la celebración junto a la directora general de Obras Públicas, Transportes y Movilidad Sostenible de la Comunitat Valenciana, el director de Transportes de Aragón, la directora de la Asociación Europea de Vías Verdes y el alcalde de Jérica. Durante el acto se ha presentado el ‘Atlas de la Vía Verde de Ojos Negros’, con la intervención del director de la Cátedra Demetrio Ribes, y se ha inaugurado la exposición ‘El ferrocarril minero de Sierra Menera y su reconversión en Vía Verde de Ojos Negros’.
La celebración continuará a lo largo de todo el fin de semana y contará con la presencia de representantes de la Administración autonómica y local, descendientes de trabajadores de la antigua compañía del ferrocarril minero y diversos colectivos y empresas turísticas relacionadas con la promoción de la Vía Verde de Ojos Negros. Se celebra, además, el Día Nacional de las Vías Verdes con varias iniciativas en la Comunidad Valenciana. En este enlace se puede encontrar más información sobre las actividades programadas https://www.viasverdes.com/noticias/noticia.asp?id=1134