Resultado de un trabajo multidisciplinar sobre la experiencia en los campos de concentración nazis desarrollado en el marco del Proyecto Educativo Buchenwald, la exposición busca explicar el papel del ferrocarril como testigo mudo en la deportación.
Hasta el 15 de julio se puede visitar en el Museo del Ferrocarril de Cataluña la exposición ‘Caminos de Paz’, enmarcada en el Proyecto Educativo Buchenwald, en el que participa el Museo. La muestra es el resultado de un trabajo multidisciplinar sobre la experiencia de los campos de concentración, buscando paralelismos entre la memoria histórica y el momento actual mediante la mirada artística que se expresa en lenguajes fotográficos, grabado, dibujo y el collage. Éstos son los apartados que se pueden ver en la exposición, creada en Manresa, único emplazamiento en el que ha sido exhibida antes de la Nave Panorámica del Museo de Vilanova i la Geltrú.
En la exposición colaboran fotógrafos de Fotoart Manresa, el Taller de grabado y cerámica de la Escuela de Arte de Manresa y alumnos de diversos institutos de la comarca del Bagés.
Sobre el Proyecto Educativo Buchenwald
En junio de 2011, se reunió por primera vez, en el Museo del Ferrocarril de Cataluña, una comisión integrada por representantes del Amical de Mauthausen y otros campos, del Museo, del Instituto de Estudios del Penedés y de centros de secundaria de Vilanova i la Geltrú. Con la idea inicial de crear una exposición que explicara el papel del ferrocarril como testigo mudo en la deportación a los campos nazis, se ponía la primera piedra del Proyecto Buchenwald, que se ha ido desarrollando a lo largo de diez años y se ha materializado en diversas acciones: