El número 673 de la revista incluye un especial sobre el European Light Rail Congress 2022, un reportaje sobre el plan de autoconsumo energético de Adif y otros dos dedicados a los cuarenta años de Euskotren. El coleccionable ‘Estaciones con mucho Arte’ suma este mes una nueva incorporación, la estación de Segovia.
Vía Libre, la revista de referencia del sector ferroviario, publica en portada del número de mayo un amplio reportaje sobre la conexión de las dos redes tranviarias de Barcelona, el Trambaix y el Trambesòs, en una zona tan emblemática como la Avenida Diagonal. También aparece en portada la apuesta de Adif por las instalaciones solares para autoconsumo energético, un plan para el que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias cuenta con una inversión de más de 22 millones de euros.
La sección ´Operadores´ se dedica a los cuarenta años de Euskotren y a la posterior creación de Euskal Trenbide Sarea, ETS, para administrar las infraestructuras ferroviarias separadamente de la operación, responsabilidad de la primera. En la sección ´Furgón de cola´ hay otro amplio reportaje sobre el 40º aniversario de Euskotren desde una perspectiva histórica, los inicios de la compañía y su evolución, la constitución de ETS, la participación en Metro de Bilbao y otros aspectos de la historia de la compañía. ´Operadores´ se cierra con un artículo sobre la relación Madrid-Logroño en trenes rápidos diurnos, desde el TAF hasta los presentes trenes Alvia.
El número 673 de Vía Libre ofrece un dossier especial bilingüe (español e inglés) sobre el European Light Rail Congress 2022, en el que la revista de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles participa como ‘media partner’. La demanda de los sistemas ferroviarios urbanos crece en todas las ciudades y si bien no se han recuperado los niveles previos a marzo de 2020, se camina en esa dirección. De ahí la importancia de este congreso en el que ocuparán un primer plano la redefinición y racionalización de las condiciones de servicio y la mejora de la cobertura.
En ´Furgón de cola´ se inicia una serie sobre el ferrocarril en la filatelia española. Se publica en este número la primera parte, que cuenta cómo el ferrocarril se convirtió en un motivo de importancia en la creación de sellos de correos. En 1930 se celebró en Madrid el XI Congreso Internacional de Ferrocarriles y fue la primera vez en la historia de la filatelia española en que el ferrocarril protagonizó una serie de sellos, que se emitió el 10 de mayo de dicho año. No menos importante fue la serie de tres sellos, emitida en octubre de 1948, para conmemorar el centenario del ferrocarril en España, pero han sido muchas más, como la reciente emisión de un sello conmemorativo de los 140 años de la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Con el ejemplar de Vía Libre se entrega una nueva lámina del coleccionable ´Estaciones con mucho Arte´: la estación de Segovia. Para más información y suscripciones a la revista: www.vialibre.org y vialibre@vlibre.org.