El 8 de mayo se celebra la 22ª edición del Día Nacional de las Vías Verdes con una amplia variedad de actividades para todo tipo de públicos, que se prolongarán durante todo el mes. Ya se han programado más de 30 actividades, entre las que predominan las carreras populares y maratones, y las marchas senderistas y cicloturistas.
El próximo 8 de mayo se celebra el XXII Día Nacional de las Vías Verdes con un programa repleto de iniciativas, que en muchos casos se prolongarán durante todo el mes en las distintas vías verdes del país. Después de dos años de parón a consecuencia de la pandemia, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles ha convocado a gestores y promotores de vías verdes a organizar actividades en el marco del XXII Día Nacional de las Vías Verdes.
La Fundación convoca desde hace más de 20 años el Día de las Vías Verdes el segundo domingo del mes de mayo y colabora con las entidades gestoras y promotoras de las vías verdes coordinando, promocionando y difundiendo las actividades a través de la página web www.viasverdes.com y de los perfiles de la Fundación y Vías Verdes en redes sociales, este año con el hashtag #DNVíasVerdes2022.
En la agenda de la celebración de este año participan numerosas entidades que han puesto en marcha interesantes iniciativas orientadas a todos los públicos, carreras populares y maratones, marchas senderistas y cicloturistas, concursos de fotografía, visitas a museos o marchas reivindicativas, para disfrutar de un magnífico día al aire libre en compañía de la familia o amigos.
Hasta el momento se han programado ya más de 30 actividades en siete comunidades autónomas, siendo Andalucía, la Comunitat Valenciana y la Comunidad de Madrid las que tienen mayor oferta.
Siguiendo este enlace a la web de Vías Verdes se puede consultar la agenda del Día Nacional de las Vías Verdes con toda la información actualizada https://www.viasverdes.com/noticias/noticia.asp?id=1126.
Las vías verdes son antiguos trazados ferroviarios reconvertidos en itinerarios no motorizados, perfectos para los aficionados al senderismo y la bicicleta que quieran adentrarse en una naturaleza insólita y descubrir su patrimonio ferroviario. Son un medio ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, además de recorridos fáciles, seguros y accesibles para personas con discapacidad. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. En la actualidad hay más de 3.200 kilómetros acondicionados en toda la geografía española gracias a un buen número de instituciones.