Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator El ferrocarril, a la cabeza de la movilidad sostenible
11/04/2022

El ferrocarril, a la cabeza de la movilidad sostenible


El ferrocarril, a la cabeza de la movilidad sostenible

Según el informe de posicionamiento de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE) ‘Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible’, el ferrocarril ha sido el único medio de transporte que ha reducido sus emisiones desde 1990.


El ferrocarril ha demostrado ser el medio de transporte más acorde con el modelo de desarrollo sostenible, dado su bajo consumo energético, su capacidad para adaptarse a las fuentes de energía renovables y por sus mínimas emisiones contaminantes. De hecho, aunque el transporte en general representa el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la Unión Europea, el ferrocarril apenas es responsable del 0,4% de dichas emisiones.

La Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), cuya Secretaría Técnica ostenta la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, acaba de presentar la actualización del informe de posicionamiento que elaboró en 2016 sobre ‘Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible’, un documento en el que se analiza el papel de la innovación en la gestión energética, tanto en lo referido a la infraestructura como al material móvil y la operación.

Por citar algunos datos recogidos en el informe, en cuanto a la infraestructura destaca la penetración de la tecnología de recuperadores de energía en las subestaciones eléctricas de tracción. Compañías como Adif, Metro de Madrid o TMB continúan la instalación de esta tecnología en sus redes.

En cuanto al material móvil, subraya entre otras las diversas iniciativas puestas en marcha desde 2020 para el desarrollo de una nueva generación de vehículos con tracción de hidrógeno. Una referencia es el proyecto europeo consorcial FCH2RAIL en el que se desarrollará una nueva modalidad de tren híbrido eléctrico/hidrógeno partiendo de una EMU 463 perteneciente a Renfe. La entrada de la tracción a hidrógeno en el ferrocarril es especialmente relevante, y se enmarca en el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) del hidrógeno verde, las renovables y el almacenamiento de energía promovido por el Gobierno.

Conclusiones y recomendaciones

Estas y otras muchas cuestiones se analizan en este informe de referencia que contiene un análisis de la situación en España en el ámbito de la gestión energética, un repaso de la política y del marco normativo, consideraciones generales y una detallada revisión de los distintos subsistemas ferroviarios. El documento incluye unas conclusiones y recomendaciones, e incorpora un anexo con contenidos inéditos con los ‘Principales hitos del uso de la energía eléctrica en el ferrocarril’.

La elaboración de ‘Innovación en gestión energética: contribución del ferrocarril a la movilidad sostenible’ ha sido posible gracias a la labor de José Conrado Martínez, subdirector de Innovación de Adif, quien ha llevado a cabo la coordinación técnica del mismo con las aportaciones de 23 empresas de la PTFE y 37 expertos e investigadores.

Se puede consultar el documento completo en el siguiente enlace: https://www.ptferroviaria.es/docs/Documentos/GestionEnergetica2021/.