Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Modelo Talgo 350 SRO La Meca-Medina (Haramain High Speed Railway), ‘Pieza destacada’ del trimestre
08/04/2022

Modelo Talgo 350 SRO La Meca-Medina (Haramain High Speed Railway), ‘Pieza destacada’ del trimestre


Modelo Talgo 350 SRO La Meca-Medina (Haramain High Speed Railway), ‘Pieza destacada’ del trimestre

Construido a escala N (1:160), este modelo ha sido recientemente donado por el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina S.A. en agradecimiento a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por el apoyo prestado a Haramain High Speed Railway, que discurre entre las ciudades saudíes de La Meca y Medina.


El modelo Talgo 350 SRO a escala N (1:160) reproduce el tren eléctrico de Alta Velocidad 350 SRO, fabricado por el consorcio Talgo/Bombardier para la para el Haramain High Speed Railway de la Saudi Railways Organization (SRO). El trazado de 453 kilómetros por el que circula este tren, entre las ciudades de La Meca y Medina, discurre paralelo a la costa oeste saudí, en condiciones ambientales extremas, con temperaturas próximas a los 50ºC, y con vientos entrantes del mar Rojo que producen la presencia de arena en suspensión y la formación y desplazamiento de dunas. Para proteger los trenes de estos elementos y de los campos eléctricos que crean las tormentas de arena, los Talgo 350 SRO llevan instalados deflectores de arena y tienen un acabado especial en las cajas y ventanas, con films de protección y pintura más gruesa y "elástica", además de una lámina de poliuretano especial para proteger el vidrio curvo de la cabina.

El tren, basado en la serie 112 de Renfe, cuenta también con refuerzo de la estanqueidad de las uniones mecánicas y eléctricas, varios niveles de filtrado en la entrada de aire, un sistema especial de agua para el refrigerado de los convertidores, sobrepresión interior y un sellado especial de las puertas exteriores. La cabeza motriz lleva unos sopladores en el frontal que limpian la vía a su paso y las ruedas tienen un diámetro mayor para que cada punto pase menos veces por el carril, aumentando así su vida útil. La línea, inaugurada en 2018, está diseñada para que circulen trenes solo de viajeros, a una velocidad de hasta 300 km/h. Tiene doble vía de ancho estándar internacional (1.435 milímetros), y está electrificada a 25 kV 60 Hz. Los sistemas de protección tienen un rango de resistividad térmica de 0 a 60º centígrados y una fuerte estanqueidad al polvo de arena.

Este modelo ha sido recientemente donado por el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina S.A. “En agradecimiento a la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por el apoyo prestado a Haramain High Speed Railway” tal y como figura en la leyenda que aparece en su interior (véase noticia). En el acto de entrega, celebrado en el Museo, el Consorcio donó además una copia digital del libro “El Tren del Desierto/Haramain High Speed Railway. Línea de Alta Velocidad La Meca-Medina”, así como varios documentales que han sido elaborados a lo largo del proyecto, y que están a disposición de los investigadores para su consulta en la Biblioteca Ferroviaria del Museo del Ferrocarril de Madrid.