El Museo del Ferrocarril de Cataluña se reúne con 20 estudiantes, en su mayoría mujeres, de ocho países de Europa
9/2/2022

El Museo del Ferrocarril de Cataluña se reúne con 20 estudiantes, en su mayoría mujeres, de ocho países de Europa


El Museo del Ferrocarril de Cataluña se reúne con 20 estudiantes, en su mayoría mujeres, de ocho países de Europa

Forman parte del programa internacional European Project Semester de la Universitat Politécnica de Catalunya, del que el Museo de Vilanova i la Geltrú forma parte desde 2014.


El Museo del Ferrocarril de Cataluña ha participado en la presentación de 20 estudiantes de ocho países, en su mayoría mujeres, que forman parte del programa internacional European Project Semester (EPS) de la Universitat Politécnica de Catalunya (UPC). Son 20 jóvenes que, durante los próximos meses, realizarán prácticas en diferentes empresas y entidades catalanas, entre ellas el Museo del Ferrocarril, que forma del programa EPS desde 2014.

Desde ese año, las y los estudiantes del programa que han elegido el Museo para sus prácticas y para el posterior trabajo de fin de grado, han realizado diversos proyectos para las áreas de Comunicación y Educación. En esta edición se tratará de elaborar un nuevo sistema para que los visitantes de las instalaciones de Vilanova, antes de la visita, puedan crear su propio circuito y hacer así más accesible e inclusivo el equipamiento cultural del Museo del Ferrocarril.

Uno de los objetivos de la iniciativa del Museo y la Universitat Politécnica de Catalunya es promover actividades que atraigan el talento femenino a los estudios científico-técnicos y de ingeniería entre jóvenes y niñas. Se trata de continuar con la línea de trabajo planteada en la iniciativa “Aquí STEM” (siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) puesta en marcha por la UPC para atraer talento femenino a los estudios de tecnología e ingeniería.

Se enmarca además en la próxima celebración del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una iniciativa de la Asamblea General de Naciones Unidas para dar visibilidad al trabajo de las mujeres que se dedican a esas áreas, creando referentes femeninos para que en la juventud y en la infancia puedan contribuir a elegirlas como carreras profesionales, y avanzar además en la igualdad de género y el empoderamiento de mujeres y niñas.