Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator “Las locomotoras que movieron Renfe”, el libro sobre las ocho décadas de historia de la tracción en los ferrocarriles públicos
27/01/2022

“Las locomotoras que movieron Renfe”, el libro sobre las ocho décadas de historia de la tracción en los ferrocarriles públicos


“Las locomotoras que movieron Renfe”, el libro sobre las ocho décadas de historia de la tracción en los ferrocarriles públicos

Su presentación ha tenido lugar en el Museo del Ferrocarril de Madrid,y ha corrido a cargo del presidente de Renfe y de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE), Isaías Táboas, y del director gerente de la Fundación, José Carlos Domínguez Curiel.


Las locomotoras que movieron RenfeEn el libro "Las locomotoras que movieron Renfe", Juan Carlos Casas y Miguel Muñoz, sus autores, estudian a lo largo de seis capítulos cronológicos la evolución de la tracción en Renfe en sus ocho décadas de historia.

En el primer capítulo, la introducción, el lector se hace una idea de conjunto sobre cómo Renfe fue constituyendo su parque de locomotoras. El resto de los capítulos versan sobre las locomotoras de vapor, la tracción diésel, la tracción eléctrica y los actuales trenes de alta velocidad. En el último capítulo, los autores realizan un análisis sobre el sector nacional de fabricantes de material rodante.

El libro cuenta con una presentación firmada por Isaías Táboas, presidente de Renfe, y con un prólogo del historiador catalán Pere Pascual Doménech, pionero en los estudios sobre la historia ferroviaria.

Revoluciones tecnológicas

Cómo señala Táboas, “desde los orígenes del ferrocarril, las locomotoras han sido símbolo de progreso, han dado tracción a los trenes, a la vez que impulsaban la industria. Conocer la historia de las locomotoras es constatar que el sector del ferrocarril ha sido motor –nunca mejor dicho– y referencia de la economía de nuestro país”. Y, en efecto, Las locomotoras que movieron Renfe permite al lector conocer cuántas locomotoras ha utilizado la empresa de transporte a lo largo de sus años de existencia. Pero, sobre todo, cómo han sido éstas.

Los lectores encontrarán una narración que ilustra cómo la tracción de los ferrocarriles españoles ha estado sometida a constantes revoluciones tecnológicas, que van desde las propias locomotoras de vapor hasta los sofisticados trenes que recorren las vías de alta velocidad en la actualidad, y cuyos fines últimos han sido aumentar la velocidad al mismo tiempo que la seguridad y la comodidad de los servicios.

El libro, de 232 páginas, va ilustrado por un amplio recurso gráfico, como fotografías, esquemas y dibujos, que complementan profusamente el texto. Puede adquirirse en la tienda del Museo del Ferrocarril de Madrid, con un coste de 30 euros.