Con motivo del ochenta aniversario de la operadora, se acaba de presentar una monografía sobre este tema, editada por Renfe y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. La obra muestra la principal línea de comunicación que ha tenido la empresa a lo largo de su existencia.
Renfe acaba de presentar Renfe. 80 años de historia a través de su publicidad, una monografía editada por la empresa pública en el ochenta aniversario de su creación, en colaboración con la Fundación de los Ferrocarriles Españoles. El libro muestra la trayectoria de la operadora en esas ocho décadas a través de su principal línea de comunicación: la publicidad. La obra está firmada por José María Castellano y Miguel Muñoz, historiador y gerente de Investigación Histórica y Patrimonio Documental de la Fundación, y prologada por Juan Toribio, diseñador del primer logo de Renfe.
El corazón del libro lo forman 210 gráficas, ordenadas cronológicamente en tres capítulos, precedidas de una introducción de los autores donde reconstruyen el contexto en el que se produjo esta publicidad, aportando así el marco interpretativo necesario para su comprensión.
El libro es una bella obra plástica digna de coleccionar. Constituye un inédito recorrido por la historia de Renfe y, en definitiva, de nuestro país, pues quién no ha tenido algún encuentro o contacto con el imaginario aportado por esta publicidad. La selección del material publicado, realizada por el equipo del Museo del Ferrocarril de Madrid, gestionado por la Fundación, tiene una clara coherencia cronológica y recorre la historia del ferrocarril español en sus últimos 80 años de historia. El libro está ya a la venta en la tienda del Museo del Ferrocarril de Madrid.
Como señala el presidente de la operadora, Isaías Táboas, en la Presentación del libro, “la voluntad de Renfe de alcanzar al gran público, de trasladar su propuesta comercial y de mejorar las condiciones a sus clientes y usuarios, ha estado presente en el ideario de la empresa” y la publicidad constituye uno de los resultados más visibles de esta voluntad.
La monografía guarda muchas sorpresas y recuerdos… Un primer anuncio de Talgo de 1950 –‘El placer de volar’– parece anticipar lo que muchos años después sería la alta velocidad. También recoge, por ejemplo, el cambio que trajo consigo la disruptiva década de 1960, en la que Bardasano y Manolo Prieto aportaron una fabulosa serie de gráficas. ‘Papá ven en tren’ y ‘Días azules’ evocan el inicio de la publicidad audiovisual, a la que Renfe se sumó con inusitada rapidez. La puesta en circulación del AVE y la modernización de las Cercanías trajeron consigo unas creaciones siempre capaces de sorprender.
Se incluye en el libro una tarjeta con la compilación de todos los spots publicitarios de Renfe, que ofrecen un original recorrido por la historia de España a través de la publicidad de una de sus empresas más importantes, “tan pegada a la vida de los españoles”, en palabras del presidente de la compañía.