Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Los avances de la línea de altas prestaciones Palencia-Santander, portada de diciembre de Vía Libre
14/12/2021

Los avances de la línea de altas prestaciones Palencia-Santander, portada de diciembre de Vía Libre


Los avances de la línea de altas prestaciones Palencia-Santander, portada de diciembre de Vía Libre

Se incluye también un reportaje sobre el ocaso de la línea convencional Zamora-Orense, tras la próxima apertura del tramo Pedralba de la Pradería y Orense, y los presupuestos 2022, con 6.743 millones de euros para el ferrocarril. Además, se hace entrega de una nueva lámina del coleccionable Estaciones con Mucho Arte: la estación de Almería.


Vía Libre, la revista de referencia del sector del ferrocarril, publica en su portada del mes de diciembre un reportaje sobre las obras para la mejora de las conexiones ferroviarias de Cantabria y su enlace con la red de alta velocidad, a través de la línea de altas prestaciones Palencia-Santander.

Los presupuestos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para 2022, con una inversión total de 16.286 millones de euros, de los que 6.743 se destinarán al ferrocarril, convierte una vez más a este modo de transporte en líder de la inversión pública en infraestructuras y transportes.

En la sección de Operadores, se incluye un amplio reportaje sobre el proyecto de generación de energía eléctrica, enfocada al autoconsumo de su red mediante plantas fotovoltaicas, con el doble objetivo de mejorar la competitividad del ferrocarril frente a otros medios de transporte, así como su sostenibilidad y eficiencia energética.

Línea convencional Zamora-Orense

El ocaso de la línea convencional Zamora-Orense, con la apertura el próximo 21 de diciembre del tramo entre la localidad zamorana de Pedralba de la Pradería y Orense, de 119,4 kilómetros de longitud, protagoniza la sección de Infraestructuras. Este tramo da continuidad al que entró en servicio hace poco más de un año desde Zamora y Pedralba de la Pradería, complentando así el acceso en alta velocidad a Galicia.

Un bonito reportaje sobre el cremallera de vapor Rothorn Bahn, incluido en el Album Ferroviario, da paso a Furgón de Cola, donde se incluye un interesante reportaje para los amantes de la fotografía y la historia, con numerosas fotografías del álbum del baile de disfraces que tuvo lugar en el Palacio de Fernán Núñez el 25 de febrero de 1884, con motivo de la celebración del Carnaval. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles adquirió el pasado mes de mayo 84 imágenes originales de este baile, cuyo autor fue el fotógrafo de origen francés y establecido en Madrid, Fernando Debas Dujant.

Electrificaciones en la vía ancha española

En las Piezas de Museo, la protagonista es la locomotora de maniobras O & K, de la Azucarera Santa Victoria, de Valladolid y cuyo propietario es la Asociación de Amigos del Ferrocarril de esta ciudad.

Las electrificaciones a 1.500 voltios de la vía ancha española acaparan la sección A Todo Tren, con explicaciones detalladas sobre las ventajas y desventajas de la corriente continua y alterna, entre otros muchos aspectos.

En la sección de Libros, figuran reseñas de "Los Premios del Tren", otorgados por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles el pasado 28 de octubre; la película "Compartimento núm. 6", de Juho Kuosmanen, basada en la novela del mismo nombre; y "El ferrocarril del Abadengo", de Emilio Rivas Calvo.

Jordi-Font Agustí firma la “Panderola” -nombre popular del ferrocarril tranvía de 750 mm que unió Castellón con el Puerto del Grao- y otros “bichos”.