Desde el pasado sábado 30 de octubre, Día del Tren, el Museo del Ferrocarril de Madrid cuenta con un nuevo espacio expositivo, la Sala Delicias, que alberga una fotografía aérea de la estación en gran formato y la maqueta en escala H0 del edificio de viajeros.
Esta nueva sala se encuentra situada en el andén de llegadas de la estación, entre la Sala de Relojes –también remodelada en 2021– y la Sala de Modelismo. Durante los meses de septiembre y octubre, se ha trabajado en la recuperación de este espacio; se ha renovado la instalación eléctrica, eliminado el acabado en gotelé de paredes y techo, y se ha sustituido el sistema de iluminación por otro más adecuado para su nueva función expositiva.
A su interior se han trasladado algunos de los materiales utilizados en la exposición “140 aniversario de la estación de Madrid-Delicias”, recientemente clausurada.
Destacan la fotografía aérea de la estación de gran formato, tomada en 1961, y la maqueta en escala H0 (1:87) del edificio de viajeros, restaurada para su exhibición en esta nueva ubicación. Ambas están acompañadas de ocho de los paneles que también formaron parte de la exposición temporal, a los que se ha añadido uno más, con los códigos QR que permiten el acceso a la exposición virtual http://www.museodelferrocarril.org/140Delicias/ en su versión en castellano y en inglés.
Con esta nueva sala, el Museo quiere dedicar un espacio de carácter permanente al singular edificio que es su sede desde 1984, uno de los mejores ejemplos de la arquitectura del hierro del último tercio del siglo XIX en Madrid. La sala permanecerá abierta en el horario habitual de apertura del Museo.