Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Una 'Stirling Single' a escala, pieza del trimestre del Museo del Ferrocarril de Madrid
18/10/2021

Una 'Stirling Single' a escala, pieza del trimestre del Museo del Ferrocarril de Madrid


Una 'Stirling Single' a escala, pieza del trimestre del Museo del Ferrocarril de Madrid

El modelo representa a escala 1:20 la ‘Stirling Single’ nº 1 de Great Northern Railway, construida en 1870, que llegó a remolcar el ‘Flying Scotsman’. Es totalmente operativo, de manera que puede funcionar como una locomotora de vapor real.


El Museo del Ferrocarril de Madrid presenta la pieza destacada del último trimestre del año: el modelo a escala de la locomotora de vapor nº1 ‘Stirling Single’ del Great Northern Railway (GNR). La locomotora ya está expuesta en la cabecera de andenes de la histórica estación de Delicias, sede del Museo.

El original, la impresionante locomotora inglesa que se conserva en el National Railway Museum de York, con rodaje tipo 211 (422 “eight foot”), fue diseñada por Patrick Stirling y construida por Doncaster Works (Inglaterra) en 1870. Remolcaba los mejores trenes expresos, como el ‘Flying Scotsman’, que en su recorrido entre King Cross y Edimburgo alcanzaba velocidades cercanas a los 120 km/h utilizando una única rueda motriz de grandes dimensiones (8 pies).

En cuanto al modelo, es un trabajo de Martín Romero Jiménez, artista del metal y la madera, delineante mecánico y técnico en fundición de hierro, además de modelista. Recién jubilado y tras una vida dedicada a su empresa Fundiciones Roma, establecida en Mérida (Badajoz), decidió hacer un homenaje a su padre y a su abuelo, que fueron fogoneros en Zafra (Badajoz) y construir este modelo, a partir de los planos de un kit de modelismo comercial, aunque fabricó artesanalmente las piezas.

Una Stirling Single a escala, pieza del trimestre del Museo del Ferrocarril de Madrid

Está realizado a una escala aproximada de 1:20, y es totalmente operativo, de manera que puede funcionar como una locomotora de vapor real. Muchas de las piezas las fundió Martín Romero en su propia empresa, fabricando los moldes artesanalmente. La precisión en el ajuste y montaje de todas las piezas que la componen ha tenido como resultado un modelo de excepcional calidad, como puede apreciarse en este vídeo que enlazamos https://youtu.be/6MonNGyKl5E.

La sección ”Piezas destacadas” de la web del Museo del Ferrocarril de Madrid tiene como misión dar a conocer las colecciones del museo mediante la presentación de sus vehículos y elementos más importantes. La selección de las piezas se realiza tanto entre las incluidas en la exposición permanente como entre las que se muestran fuera de él o las que se custodian en sus almacenes. Con el deseo de acercarlas al público, se describen en esta sección, entre otros aspectos, sus principales características formales y técnicas, así como su contexto histórico.

“Piezas destacadas” se inició en 2011 y desde entonces se han publicado en esta sección 82 elementos, principalmente vehículos (locomotoras de vapor, eléctricas y diésel, así como coches de viajeros, automotores, vehículos de vía y obras, carros y grúas), además de relojes, maquetas, faroles, esculturas, uniformes, señales, expendedoras de billetes, placas, traviesas, juguetes o la propia cubierta de la estación de Delicias, excepcional muestra de la arquitectura del hierro del siglo XIX.