Se entregaron el 30 de septiembre en Valencia, como colofón a la Jornada Internacional de Vías Verdes, movilidad, ocio y turismo, en tres categorías diferentes: “Excelencia”, “Iniciativas ejemplares” y “Año Europeo del Ferrocarril”. Dos Vías Verdes españolas recibieron galardones.
El 30 de septiembre se ha realizado la ceremonia de entrega de la X Edición del Premio Europeo de Vías Verdes, un prestigioso galardón creado en 2003 por la Asociación Europea de Vías Verdes (European Greenways Association, EGWA) que se celebra cada dos años y constituye un reconocimiento de los proyectos de Vías Verdes que destacan por su excelencia y por la demostración de buenas prácticas en tres categorías diferentes, con el fin de promover su aplicación en otras Vías Verdes europeas.
En la presente edición han participado 31 candidaturas de 11 países, la mayor participación registrada en todas las ediciones del Premio. El jurado internacional ha premiado las candidaturas en las categorías "Excelencia", "Iniciativas Ejemplares" y un Premio Especial Vías Verdes Europeas - Año Europeo del Ferrocarril. Por decisión de la Comisión Europea, 2021 es el Año Europeo del Ferrocarril, de cuya coordinación en España es responsable la Fundación de los Ferrocarriles Españoles por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). La ceremonia de entrega se pudo seguir en directo en streaming.
La ceremonia de entrega, que se pudo seguir en streaming, tuvo lugar en el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia, tras la Jornada Internacional de Vías Verdes, movilidad, ocio y turismo organizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, la Generalitat Valenciana y la Asociación Europea de Vías Verdes, con el apoyo de la Cátedra Transporte y Sociedad de la UPV, en la que se dieron cita más de 20 expertos de 7 países para tratar temas de infraestructuras no motorizadas, dinamización turística y Vías Verdes, redes de movilidad y turismo sostenible.
Dos Vías Verdes españolas han sido premiadas como referencia de buenas prácticas en Europa: la Vía Verde de Ojos Negros (Comunitat Valenciana), por la conversión de un ferrocarril minero de propiedad privada en una vía verde muy atractiva y de acceso universal que combina el respeto a los valores naturales y etnológicos del territorio con el uso recreativo y la movilidad sostenible; y las iniciativas innovadoras de Álava en el Camino Natural Vía Verde del Ferrocarril Vasco Navarro, en reconocimiento a tres proyectos singulares de rehabilitación y puesta en valor del patrimonio ferroviario de la vía verde, que combinan la creación artística, la participación ciudadana, la tecnología y la fusión del pasado con la visión de futuro.
Otras siete Vías Verdes de Bélgica, Alemania, Reino Unido, Portugal, Italia e Irlanda recibieron este prestigioso galardón en las diferentes categorías.
Más información sobre la X edición del Premio Europeo de Vías Verdes.