Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Reapertura de la Sala de Modelismo del Museo del Ferrocarril de Madrid
30/07/2021

Reapertura de la Sala de Modelismo del Museo del Ferrocarril de Madrid


Reapertura de la Sala de Modelismo del Museo del Ferrocarril de Madrid

Tras poner a punto las maquetas expuestas realizando trabajos de conservación, limpieza y restauración, a partir del 1 de agosto se puede volver a visitar esta sala, uno de los espacios del Museo más atractivos para los visitantes.


Desde el 1 de agosto se puede volver a visitar la Sala de Modelismo del Museo del Ferrocarril de Madrid. Durante los últimos meses se han estado realizando trabajos de conservación y restauración en las tres maquetas que forman parte de la exposición permanente del Museo –la “Marroquín”, la “Zapadores” y la “San Claudio”–, y este verano se muestran de nuevo al público tras su puesta a punto. Además, está prevista la instalación de focos para una mejor iluminación dirigida a cada una de las maquetas, así como la incorporación de otros elementos en vitrinas que hagan el espacio todavía más atractivo para los visitantes.

En la Sala de Modelismo niños, jóvenes y adultos pueden disfrutar de estas tres maquetas animadas de distintas épocas y escalas. La visión del movimiento de diferentes vehículos ferroviarios en miniatura traslada al visitante a paisajes reales e imaginarios. El espectador puede ir siguiendo la circulación de los trenes por puentes, túneles, estaciones e instalaciones ferroviarias, descubriendo un gran número de escenas, detalles y recreaciones, como si se tratara de una representación a escala de la realidad.

El modelismo ferroviario, y por extensión el juguete del ferrocarril, ha contribuido a difundir la pasión por el mundo ferroviario. Desde los inicios del ferrocarril se despertó una gran afición por el coleccionismo de juguetes y un gran entusiasmo por la construcción de maquetas, dinámicas o estáticas, actividad que actualmente constituye el pasatiempo favorito de millones de aficionados.

  • Maqueta “Marroquín” (1962-1965. Escala: H0. Medidas: 83 x 425 x 245 cm)

Representa un paisaje germánico idealizado, en el que se combinan diversos ambientes: de montaña, rural, urbano e industrial. Su amplio lujo de detalles y un elaborado trazado hacen de esta maqueta una auténtica maravilla del modelismo ferroviario.

  • Maqueta “Zapadores” (Década de 1980. Escala: N. Medidas: 32 x 762 x 135 cm)

Maqueta del Regimiento de Zapadores Ferroviarios de Cuatro Vientos (Madrid), que reproduce la disposición de los edificios e instalaciones militares de este acuartelamiento en los años ochenta, tomando la vía como eje central.

  • Maqueta “San Claudio” (1965-1997. Escala: H0. Medidas: 90 x 450 x 300 cm)

Gran maqueta con una representación idealizada de un paisaje español de la década de 1960. Reproduce también diversos ambientes: estación, ciudad, pueblo español, cargadero de mineral, talleres, puerto, playa, zona militar, clasificación de mercancías, subestación eléctrica, depósito de locomotoras, etc.

Más información: www.museodelferrocarril.org