Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Arranca el Plan Estratégico de la Fundación 2021-2025
28/07/2021

Arranca el Plan Estratégico de la Fundación 2021-2025


Arranca el Plan Estratégico de la Fundación 2021-2025

El plan, que es el primero para la Fundación y supone su hoja de ruta para los próximos cinco años, acaba de ser aprobado por el patronato y presentado a sus trabajadores. Contempla 26 proyectos, apoyados en tres líneas estratégicas. En él también se define la misión de la entidad, que persigue promocionar el conocimiento, los avances tecnológicos y la utilización del ferrocarril mediante diferentes actuaciones.


Transformar la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, digitalizarla y hacerla más eficiente, con el objetivo de promover y acercar el transporte ferroviario y su cultura a la ciudadanía. Este es el principal objetivo del Plan Estratégico de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles que acaba de ser aprobado por el Patronato de la Entidad y presentado a sus trabajadores. Con ello, se inicia el proceso de puesta en marcha de esta hoja de ruta para los próximos cinco años.

El Plan Estratégico, que aboga por el cambio, profundizará en algunos de los retos más importantes, como son la eficiencia en la gestión y en los recursos, la reflexión sobre la futura gobernanza, la incorporación de las nuevas tecnologías o la digitalización de la organización. Todo ello apoyado en estas palancas: personas, innovación, creatividad y alianzas estratégicas.

En total, 26 proyectos que tendrán como vector del cambio los equipos que componen la Fundación y que persiguen mejorar la forma de trabajar y de funcionar como organización, alinearlos con sus patronos y las dinámicas en las que se encuentran inmersos, así como acercar y dar a conocer en mayor medida el trabajo que se realiza ante al sector ferroviario, además de poner el patrimonio cultural ferroviario al servicio de la ciudadanía.

Así, el primer plan de la entidad pública persigue tres líneas estratégicas. En primer lugar, el impulso y mejoras en la eficacia y la eficiencia de la organización, para lo que perseguirá convertir la Fundación en una referencia para sus órganos de gobernanza, para el sector y para el conjunto de los ciudadanos, transformarla en una fundación 2.0 y desarrollar una estrategia de comunicación que ponga en valor el ferrocarril del pasado, presente y futuro.

En segundo lugar, poner el patrimonio cultural ferroviario al servicio de la ciudadanía, manteniendo operativo el material histórico, diseñando Museos del Siglo XXI, estableciendo una hoja de ruta de su patrimonio cultural y ferroviario que lo impulse y lo ponga al servicio de la movilidad y el turismo sostenible.

Su tercera línea estratégica es fomentar la acción sectorial de apoyo técnico y compromiso con los patronos y el sector ferroviario a través de una formación que responda a la demanda del sector, impulsar sus medios de comunicación, como la revista Vía Libre, la revista decana del sector divulgando el presente y futuro del ferrocarril, apostar por la innovación y el conocimiento, y poner en valor la cultura del tren.