Organizada por Adif en su stand el 20 de mayo, contó con la participación de la subdirectora de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación, Ángeles Táuler.
A lo largo de FITUR 2021, Adif ha organizado en su stand varias mesas redondas y entrevistas sobre la importancia del ferrocarril para el turismo en España, en el marco del Año Europeo del Ferrocarril. En el primer “Espacio Adif en FITUR 2021”, celebrado el pasado 20 de mayo, participó la subdirectora de Estrategia, Innovación y Formación de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles y gerente de la Plataforma Tecnológica Ferroviaria Española (PTFE), Ángeles Táuler, junto a Fernando Nicolás, director de Internacional de Adif, que debatieron sobre el presente y el futuro del sector en España y en Europa, con la liberalización del transporte de viajeros y el impulso al de mercancías como grandes novedades.
En la conversación abordaron la importancia del Año Europeo del Ferrocarril, una iniciativa de la Comisión y el Consejo Europeos, que decidieron convertir a 2021 en el año del ferrocarril por ser éste el camino más directo hacia un transporte sostenible y conectado, clave para alcanzar las metas marcadas por la UE y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
En opinión de Ángeles Táuler, los retos del ferrocarril pasan principalmente por que este modo de transporte se convierta en la columna vertebral de la movilidad, que es el objetivo final. Retos importantes son la automatización, contar con trenes más sostenibles, avanzar en temas de gestión de la energía, impulsar el transporte de mercancías por ferrocarril y mejorar el servicio (por ejemplo, que lleguen a la última milla), ir más allá en temas de seguridad y de ERTMS. Por parte de Adif, Fernando Nicolás señaló que en el Plan Estratégico para 2020-2030 del administrador de infraestructuras hay 4 pilares fundamentales: servicio, seguridad, sostenibilidad y orientación al cliente. El ferrocarril es un modo de transporte con una historia apasionante y un futuro totalmente prometedor. De hecho, la Comisión Europea espera doblar los tráficos de alta velocidad para 2030 y las cifras de transporte de mercancías por ferrocarril para 2050.
Ambos resaltaron la importancia de la orientación al cliente y la necesidad de atraerlo al ferrocarril. Los trenes serán sostenibles si van llenos, y para ello hay que subir a los viajeros y las mercancías. La movilidad es un servicio y el operador ferroviario debe convertirse en un prestador de servicios de movilidad.