Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación celebra el Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas, talleres y exposiciones
14/05/2021

La Fundación celebra el Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas, talleres y exposiciones


La Fundación celebra el Día Internacional de los Museos con jornadas de puertas abiertas, talleres y exposiciones

El Día Internacional de los Museos 2021, que este año tiene como tema “El futuro de los museos: recuperar y reimaginar”, se celebra el próximo martes 18 de mayo. La Fundación celebra este día con entrada gratuita a sus tres sedes, actividades ferroviarias para todos los públicos y algunas novedades


La Fundación de los Ferrocarriles Españoles, organismo cultural que gestiona los museos del Ferrocarril de Madrid y de Cataluña, participa con diversas propuestas de ocio y cultura ferroviaria en el Día Internacional de los Museos (DIM), el próximo martes 18 de mayo y este año aún con mayor motivo por ser el #AñoEuropeoDelFerrocarril.

Los dos museos del Ferrocarril de la Fundación, el de Madrid y el de Cataluña, así como el Palacio de Fernán Núñez, sede de la entidad, se suman a esta fiesta con entrada gratuita para todos los públicos el día 18 de mayo y un variado programa de actividades que comienza ya este fin de semana.

Día Internacional de los Museos

Museo del Ferrocarril de Madrid

Este fin de semana del 15 y 16 de mayo, el Museo del Ferrocarril de Madrid ofrece el tren de jardín del Parque Ferroviario Ferrocarril de las Delicias los dos días de 11:00 a 13:30 h y talleres familiares “¡En Tren!” el domingo a las 11:00, 12:00 y 13:00 h.

El martes 18 de mayo tendrá lugar la jornada de puertas abiertas de 10:00 a 14:00 h y de 16:00 a 20:00 h. A lo largo del día se realizarán visitas guiadas a la exposición permanente del Museo, con un aforo de 6 personas por pase, en el siguiente horario: 11:00, 12:00, 13:00, 17:00, 18:00 y 19:00 h. Para más información sobre todas estas actividades y reservar plaza previamente para las visitas, hay que escribir a educatren@ffe.es.

Ese mismo día, el público infantil tendrá la oportunidad de jugar y aprender con una nueva publicación online, ‘Detectives ferroviarios’, orientada a niños y niñas de 6 a 12 años, que se publicará en la zona de recursos educativos de la web del Museo.

Tras una renovación completa, el 18 de mayo también se reabrirá al público la Sala de Relojes del Museo. Junto a las piezas más destacadas, como el reloj “Mataró” y varios relojes-patrón del siglo XIX, la nueva propuesta expositiva incluye varios clásicos relojes de gabinete del tipo “ojo de buey” y otras piezas de reciente incorporación. La nueva sala cuenta también con un panel general que aborda la trascendencia del ferrocarril en la unificación horaria y la implantación de los husos horarios a nivel mundial.

Más información: www.museodelferrocarril.org

Museo del Ferrocarril de Cataluña

Con motivo del DIM 2021, el Museo del Ferrocarril de Cataluña tiene programadas varias iniciativas a partir del sábado 15 de mayo, fecha en que se celebra en Vilanova i la Geltrú la Noche de los Museos, con apertura y entrada libre (hasta cubrir el 50% del aforo autorizado) desde las 19:30 a las 21:00 h. El domingo 16, de 11:30 a 13:30 h, se podrá disfrutar del encendido de la “Mataró”, única réplica que existe de la primera locomotora de vapor que funcionó en nuestro país, entre Barcelona y Mataró, el 28 de octubre de 1848. Un maquinista y un fogonero mostrarán al público cómo funcionaban los trenes en los inicios del ferrocarril.

El 18 de mayo ofrecerá una jornada de puertas abiertas de 10:00 a 14:30 h y además este año el Museo ha querido dar visibilidad a dos de los colectivos que m