Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator Nuevo avance en el proyecto del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón
27/04/2021

Nuevo avance en el proyecto del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón


Nuevo avance en el proyecto del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón

El acuerdo firmado hoy con AZAFT amplía el convenio firmado en octubre y completa una nueva etapa colaborativa de gran relevancia en el ámbito de la preservación y la conservación de la historia y el patrimonio ferroviario


El director gerente de la Fundación de Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda de la Diputación General de Aragón (DGA), José Luis Soro, y el presidente de la Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT), Carlos Abadías, han firmado tres documentos de colaboración que servirán para avanzar en la creación del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón y en la cesión, preservación, puesta en valor y gestión del material histórico ferroviario que constituirá el contenido expositivo, en total 99 vehículos. El futuro museo contará con tres sedes: una en Canfranc, otra en Caminreal – Fuentes Claras y otra en Zaragoza.


La firma de hoy incluye un protocolo de colaboración entre la DGA y AZAFT, un convenio de colaboración entre la DGA y la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, y una adenda al documento que ya suscribieron en octubre la Fundación y la DGA, a la que se une también AZAFT.

Por parte del director gerente de la Fundación se ha destacado que con esta firma se da continuidad al acuerdo firmado el pasado 23 de octubre, por el que se reguló la cesión de vehículos históricos de la colección de la Fundación para la creación del Museo del Ferrocarril de Aragón, proyecto al que se incorporaron inicialmente 59 vehículos históricos ferroviarios, que junto a los vehículos de AZAFT permiten que la colección del futuro museo cuente ya con casi un centenar de elementos expositivos. Gracias a este nuevo acuerdo se completa una nueva etapa colaborativa de gran relevancia en el ámbito de la preservación y la conservación de la historia y el patrimonio ferroviario, que tendrá su materialización en territorio aragonés.

Además, ha querido recordar que en este Año Europeo del Ferrocarril se debe dar más que nunca un impulso al ferrocarril, al ferrocarril del pasado, del presente y del futuro, y ha invitado a todas las instituciones a que participen en la agenda del Año Europeo del Ferrocarril, de cuyas actividades en España es coordinadora la Fundación por encargo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA). El ferrocarril tiene que ser el medio de transporte sostenible, seguro y eficaz que todos utilicemos para la movilidad en este país.

Con el acto de hoy se integra en este proyecto a AZAFT para que sea la encargada de la preservación y conservación del material hasta la constitución de las sedes del futuro Museo del Ferrocarril de Aragón. AZAFT también será el interlocutor con la Fundación y otros organismos de gestión ferroviaria.