Cookie Consent by Free Privacy Policy Generator La Fundación y el Instituto Cervantes firmarán un convenio para promover la cultura ferroviaria
23/04/2021

La Fundación y el Instituto Cervantes firmarán un convenio para promover la cultura ferroviaria


La Fundación y el Instituto Cervantes firmarán un convenio para promover la cultura ferroviaria

El protocolo de actuación tiene como objetivo potenciar la presencia internacional de la cultura y el conocimiento desarrollados en español en lo relacionado con el ferrocarril. El anuncio de la colaboración coincide con la celebración del Día del Libro, una jornada para la que la Fundación ha preparado numerosas propuestas.


La Fundación y el Instituto Cervantes han acordado firmar un protocolo de actuación con el fin de colaborar en el desarrollo de actividades y proyectos culturales que sean de interés para las dos instituciones en lo relacionado con el ferrocarril. Ambas instituciones se encuentran unidas por una comunidad de objetivos en el campo cultural y aspiran a promover el intercambio de conocimiento y colaborar en la realización de actividades conjuntas tanto en España como a través de los centros del Instituto Cervantes en el exterior, potenciando la presencia internacional de la cultura en el ámbito del ferrocarril.

El anuncio de esta colaboración –que abarca la organización de eventos culturales, exposiciones, publicaciones, investigación histórica y social o actividades de divulgación y promoción cultural– coincide con la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el viernes 23 de abril, para la que la Fundación ha programado una serie de actividades con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, divulgar el ferrocarril y destacar la importancia patrimonial de su Biblioteca Ferroviaria y su Archivo Histórico Ferroviario.

En Cataluña se celebra el Día de Sant Jordi y todos los años el Museo del Ferrocarril de Cataluña propone diversas actividades para ese día. Ayer se presentó en el Museo el libro El horizonte del Mar de Buchenwald, de Enric Garriga, presidente de la Amical de Mauthausen y miembro del Comité Internacional del Campo de Concentración de Buchenwald, donde estuvo deportado su padre. El autor ha grabado un booktrailer con los principales detalles.

La Fundación también ha querido sumarse a la celebración del Día del Libro 2021 con la publicación en sus redes sociales de varias “vídeo-cápsulas” literarias, con lectura de fragmentos de obras en las que el ferrocarril tiene protagonismo. Entre ellas, un vídeo de la escritora María Reig, autora de la novela Papel y tinta, que leerá un fragmento de su obra donde aparece la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.

También este viernes 23 a las 10:00 h tendrá lugar la presentación virtual de El Ferrocarril de las Cercanías de Barcelona: desde los orígenes hasta la creación de RENFE, organizada por Railgrup, con la participación del autor, Luis Ubalde, Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Pilar García, directora del Museo del Ferrocarril de Cataluña, e Ignacio Gómez-Belinchón, gerente de Railgrup. En la web del Museo, Sant Jordi trae un regalo para los aficionados al ferrocarril. Se presenta una de las joyas del patrimonio documental del Museo: los libros que componen la Memoria con la que Francesc Gumà consiguió la concesión estatal, en 1878, para construir la línea ferroviaria de Vilanova i la Geltrú, de cuya inauguración se cumplen 140 años en 2021.

Además, la Biblioteca Ferroviaria amplía el "Mapa de Literatura Ferroviaria", un proyecto que permite localizar a algunos de los escritores de todo el mundo que han descrito en sus relatos episodios y ambientes ferroviarios y han permitido viajar en trenes de ficción y revisitar remotas líneas de ferrocarril. En