Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com La Fundación y el Instituto Cervantes firmarán un convenio para promover la cultura ferroviaria - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 La Fundación y el Instituto Cervantes firmarán un convenio para promover la cultura ferroviaria
El protocolo de actuación tiene como objetivo potenciar la presencia internacional de la cultura y el conocimiento desarrollados en español en lo relacionado con el ferrocarril. El anuncio de la colaboración coincide con la celebración del Día del Libro, una jornada para la que la Fundación ha preparado numerosas propuestas.

La Fundación y el Instituto Cervantes firmarán un convenio para promover la cultura ferroviaria

 23/04/2021

    

La Fundación y el Instituto Cervantes han acordado firmar un protocolo de actuación con el fin de colaborar en el desarrollo de actividades y proyectos culturales que sean de interés para las dos instituciones en lo relacionado con el ferrocarril. Ambas instituciones se encuentran unidas por una comunidad de objetivos en el campo cultural y aspiran a promover el intercambio de conocimiento y colaborar en la realización de actividades conjuntas tanto en España como a través de los centros del Instituto Cervantes en el exterior, potenciando la presencia internacional de la cultura en el ámbito del ferrocarril.

El anuncio de esta colaboración –que abarca la organización de eventos culturales, exposiciones, publicaciones, investigación histórica y social o actividades de divulgación y promoción cultural– coincide con la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el viernes 23 de abril, para la que la Fundación ha programado una serie de actividades con el objetivo de fomentar el hábito de la lectura, divulgar el ferrocarril y destacar la importancia patrimonial de su Biblioteca Ferroviaria y su Archivo Histórico Ferroviario.

En Cataluña se celebra el Día de Sant Jordi y todos los años el Museo del Ferrocarril de Cataluña propone diversas actividades para ese día. Ayer se presentó en el Museo el libro El horizonte del Mar de Buchenwald, de Enric Garriga, presidente de la Amical de Mauthausen y miembro del Comité Internacional del Campo de Concentración de Buchenwald, donde estuvo deportado su padre. El autor ha grabado un booktrailer con los principales detalles.

La Fundación también ha querido sumarse a la celebración del Día del Libro 2021 con la publicación en sus redes sociales de varias “vídeo-cápsulas” literarias, con lectura de fragmentos de obras en las que el ferrocarril tiene protagonismo. Entre ellas, un vídeo de la escritora María Reig, autora de la novela Papel y tinta, que leerá un fragmento de su obra donde aparece la estación de Delicias, sede del Museo del Ferrocarril de Madrid.

También este viernes 23 a las 10:00 h tendrá lugar la presentación virtual de El Ferrocarril de las Cercanías de Barcelona: desde los orígenes hasta la creación de RENFE, organizada por Railgrup, con la participación del autor, Luis Ubalde, Manel Villalante, director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Pilar García, directora del Museo del Ferrocarril de Cataluña, e Ignacio Gómez-Belinchón, gerente de Railgrup. En la web del Museo, Sant Jordi trae un regalo para los aficionados al ferrocarril. Se presenta una de las joyas del patrimonio documental del Museo: los libros que componen la Memoria con la que Francesc Gumà consiguió la concesión estatal, en 1878, para construir la línea ferroviaria de Vilanova i la Geltrú, de cuya inauguración se cumplen 140 años en 2021.

 

Además, la Biblioteca Ferroviaria amplía el "Mapa de Literatura Ferroviaria", un proyecto que permite localizar a algunos de los escritores de todo el mundo que han descrito en sus relatos episodios y ambientes ferroviarios y han permitido viajar en trenes de ficción y revisitar remotas líneas de ferrocarril. En esta ampliación, se ahonda en la literatura española donde el tren tiene una presencia significativa por comunidades autónomas. El proyecto, de carácter colaborativo, está abierto a todos los que quieran participar enviando sugerencias de autores y relatos a biblioteca_ferroviaria@ffe.es para seguir cartografiando la literatura ferroviaria. En la web del Museo del Ferrocarril de Madrid se estrena también un pequeño recorrido por la obra de la escritora Emilia Pardo Bazán, rastreando la presencia del tren, para rendirle homenaje en el centenario de su fallecimiento.

El 23 por la tarde, a las 18:00 y las 19:30 h, se podrá disfrutar de dos pases del espectáculo teatral El tren de los libros, un paseo literario por el Museo a cargo de la Compañía Estandarte. El jefe de estación de Delicias y dos de los personajes más importantes de la literatura española guiarán al público por diferentes escenarios de la estación.

El sábado 24 de abril se ofrecerán en el Museo del Ferrocarril de Madrid dos actividades vinculadas a la celebración del Día del Libro: el taller familiar "El sueño de Don Quijote", con pases a las 11:00, 12:00 y 13:00 h, una actividad plástica que muestra la historia de un Don Quijote imaginario que sueña con trenes; y el juego de pistas infantil “Libros viajeros”, para visitar el Museo y descubrir, jugando, curiosidades sobre el fascinante mundo del tren.

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies