Cookie Consent by FreePrivacyPolicy.com El director gerente de la Fundación visita el Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros - Noticia de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles
Texto normal Texto grande Texto Supergrande Alto contraste
Principal Inicio English version English
Misión y Objetivos
Patronato
Organización
Sedes
Agenda
Sala de prensa
Publicaciones
Tiendas on-line
Enlaces
Plan de Igualdad
Empleo
Perfil del contratante

Índice de noticias
Imprimir
Tel. 911 511 015
prensa@ffe.es


Noticias de la Fundación
 El director gerente de la Fundación visita el Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros
El Centro es un espacio único para el conocimiento de la comarca del Camp de Morvedre y el origen de Puerto de Sagunto, a través de la Vía Verde como elemento vertebrador

El director gerente de la Fundación visita el Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros

 22/04/2021

    

El director gerente de la Fundación de los Ferrocarriles Españoles, José Carlos Domínguez Curiel, ha visitado en Sagunto el Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros acompañado por el alcalde de la ciudad, Darío Moreno, la concejala delegada de Turismo, Natalia Antonino, el concejal delegado de Educación, José Manuel Tarazona, y el concejal delegado de Actividades, Juventud e Infancia, Guillermo Sampedro.

El Centro de Interpretación de la Vía Verde de Ojos Negros es un espacio único para el conocimiento de la comarca del Camp de Morvedre y el origen de Puerto de Sagunto a través de la Vía Verde como elemento vertebrador. Cuenta con una sala expositiva y otra audiovisual, situadas en la oficina de turismo de Puerto de Sagunto, donde el visitante puede adentrarse en la Vía Verde disfrutando de un recorrido sensorial. El Área de Vías Verdes de la Fundación facilitó algunos materiales para la creación de contenidos.


El director gerente de la Fundación ha señalado en su visita que "
en España existen más de 3.100 kilómetros de Vías Verdes en toda la geografía española, que tienen un importante impacto para la sociedad al recuperar infraestructuras ferroviarias reconvertidas para la realización de actividades saludables, favorecer una movilidad sostenible y promover la economía de los territorios. Sin duda, las Vías Verdes de la Comunitat Valenciana son muy reconocidas dentro del panorama nacional de Vías Verdes y se posicionan cada vez más a nivel internacional". Asimismo, ha expresado su deseo de que alguna de estas últimas, entre las que figura la de Ojos Negros, pueda optar a algún galardón del X Premio Europeo de Vías Verdes que convoca la Asociación Europea de Vías Verdes (EGWA, por sus siglas en inglés), y que este año se celebrará en la ciudad de Valencia en septiembre con el apoyo de la Generalitat Valenciana.

La Vía Verde de Ojos Negros, antiguo ferrocarril que unía la Sierra Menera –en el límite entre las provincias de Teruel y Guadalajara– con Puerto de Sagunto, es la más larga de España y constituye un importante testimonio del pasado industrial de Sagunto a su paso por el municipio, pues recorre el mismo trazado de la vía de tren que unía las minas de Sierra Menera con el puerto marítimo y los Altos Hornos para proveer de material a la industria siderúrgica de la comarca. Ahora, reconvertida en un activo natural, pervive como ruta cicloturística y senderista.

Las Vías Verdes constituyen un instrumento ideal para promover una cultura nueva del ocio y del deporte al aire libre, y de la movilidad no motorizada. Representan un claro apoyo a la cultura de la bicicleta al generalizar su uso entre todos los ciudadanos, desempeñando un importante papel educativo, en especial para los más jóvenes. Son fáciles, seguras y accesibles para personas con discapacidad. La Fundación de los Ferrocarriles Españoles desempeña desde 1993 las funciones de coordinación, dinamización y promoción del Programa de Vías Verdes. 

© Fundación de los Ferrocarriles Españoles·   Santa Isabel, 44. 28012. Madrid Aviso Legal . Política de Privacidad . Política de cookies